Isabel y Ana se llevan sólo un par de años. A pesar de tener una infancia común marcada por una madre tan omnipresente como contradictoria, todo un mundo de deseos diferentes se abre entre ellas: felicidad y familia en una, y libertad e independencia en otra, que diseñarán sus vidas y sus destinos. En el futuro las dos hermanas verán sus vidas marcadas por el mismo hombre y entre ellas surgirá una rivalidad capaz de poner en peligro la relación. Josefina Aldecoa da rienda suelta a su voz más reflexiva y evocadora en esta historia de dos hermanas que representan de manera magistral dos tipos de mujer; su condición de hermanas bucea en un entramado de complicidades y sentimientos, de afinidades y discrepancias, de experiencias comunes y ajenas, creando un complejo andamiaje emocional con un final sorprendente.

Muy flojita y simplona. El tempo de la novela es muy lento, y los personajes son fríos y hieráticos. No transmiten nada de sentimiento. Está muy lejos de sus mejores obras. Le salió fallida.

Novela sobre dos hermanas, tan distintas, que representan dos tipos de mujer. Nos muestra cómo el sentido del deber, de amor a la familia, la generosidad para con los demás pero no para con uno mismo, nos lleva a ser infelices.

Una historia de fuertes apegos, de rápida lectura donde los personajes luchan por mantenerse a flote y al final los más equilibrados salen de alguna manera reconfortados. Es ameno.