HACIA EL INFINITO. Mi vida con Stephen Hawking HAWKING, JANE

Stephen Hawking es uno de los científicos más prestigiosos de la actualidad, un hombre que ha dedicado su vida a la investigación de las leyes fundamentales que rigen el universo. Su genio lo define, pero también es conocido por sobrevivir a una disfunción neuronal muy grave, que le fue diagnosticada cuando solo tenía veintiún años. ¿Quién es Jane Hawking? Década de los 60, universidad de Cambridge... Jane es la joven de quien Stephen Hawking se enamoró durante sus estudios de doctorado, y la mujer que decidió casarse con él a pesar de su trágica enfermedad. En La teoría de todo, un libro tierno y a menudo divertido, Jane Hawking, que estuvo casada con el científico durante más de veinte años, describe con afecto al hombre y al genio, exponiendo con franqueza los dilemas dolorosos de su matrimonio y la época más turbulenta de una historia de amor que ahora ya forma parte de su pasado. El resultado es un retrato inteligente y optimista de una relación peculiar, obra de una mujer valiente que aprendió a amar en tiempos difíciles y ahora recuerda sin rencor los años más importantes de su vida. "Pensé que era importante que fuera yo quien hablara de mi relación con Stephen. No quería que dentro de cincuenta o cien años, alguien se inventara nuestras vidas." Jane Hawking

Me han atrapado, el coraje de el y la entrega de ella; un canto a la vida. Es muy ágil y te engancha, aunque la narrativa a veces es un poco caótica; cuenta muchos detalles y algunas veces no le encuentras sentido en el contexto, no se sí será un tema de la traducción. Ofrece un relato valiente y optimista, Jane ha conseguido acercarnos al genio y a todo lo que le rodea de una forma muy humana; era de suponer, aunque quizá nadie se lo preguntaba, que detrás de esa mente maravillosa que hizo frente a la enfermedad, era necesaria la existencia de una estructura familiar que, aunque en la sombra, le hubiera apoyado, ayudado y lo más importante dado su amor incondicional para poder deslumbrar al mundo revelando los secretos del universo. Jane, sus hijos y sus amigos más cercanos no han recibido el reconocimiento de su apoyo desinteresado a Stephen y todo lo que el representa para la física y en esta obra Jane hace un merecido homenaje a todos ellos simplemente contando su historia con sinceridad y humildad. Se trata del libro que ha inspirado la película oscarizada: "La teoría del todo", que aunque bastante fiel al libro no recoge, por supuesto, ni todas las vivencias ni a todas las personas que hay alrededor de Stephen, como el padre de Jane, que fue un pilar muy importante para su supervivencia. Este libro es una catarsis de los 25 años de matrimonio entre Jane y Stephen Hawking. Su narración representa el fin de una era y el comienzo de una nueva. El objetivo principal de Jane al escribir sus memorias ha sido abrir los ojos de políticos y funcionarios a la desgarradora realidad a la que los discapacitados y sus cuidadores se enfrentan a diario en una sociedad insolidaria. Por una parte, Jane nos acerca al Stephen más humano a través de sus palabras y sin necesidad de fórmulas. Una vida marcada por dos factores: la enfermedad de la motoneurona y la genialidad. Veremos como las discapacidades, lejos de ser un obstáculo, se pueden convertir en una vía de superación y de excelencia. Seremos conscientes del contraste entre las limitaciones que le imponían su encogido cuerpo y su habla balbuceante, por una parte, y el poder de su mente, que le permitía desplazarse hasta los confines del universo. Destacando el demacrado y débil cuerpo, cuyo sufrimiento es dolorosamente obvio, frente a la genialidad y fortaleza de su mente. Con la publicación de Historia del Tiempo, Stephen se convirtió en la singularidad de ser un genio discapacitado. Por otra parte, se nos muestra la entrega incondicional de Jane a Stephen. Para ella, la familia se convirtió en su razón de ser, a la que había entregado todas sus energías para conseguir la estabilidad en el hogar: su matrimonio, cuidados de Stephen, criar a sus hijos,... Jane se convirtió en una enfermera para Stephen más que en su mujer. Y lo peor de todo es que la enfermedad era un tema tabú para Stephen. La falta de comunicación se convirtió en una barrera de angustia entre ambos que iba a pasar factura en la pareja. Siendo una pareja joven, tenían problemas asociados a la vejez, no gozaban de una vida sexual adecuada y pese al esfuerzo de Jane por no destruir la familia que había creado llena de optimismo, muchos eran los que le aconsejaban que hiciese su propia vida. Jane perdió toda su individualidad y se veía como una parte indisoluble de su matrimonio. Jane se sentía desleal si mostraba debilidad ante Stephen que con su heroico estoicismo no se quejaba nunca. Lucho contra las dificultades tanto físicas como de la física. Se dio cuenta de que necesitaba ayuda física y apoyo emocional aunque nunca tuvo la necesidad de huir; en ciertos momentos puntuales se vio necesitada de libertad. Jane seguía queriendo a Stephen más que con pasión, con compasión y hondo afecto. Además, como Jane es una estudiosa de la lingüística española nos permitirá, como españoles, disfrutar de sus viajes por España y de su investigación como filóloga hispánica. Su amor por España y por su cultura despierta nuestro orgullo patrio. Y, por último, conoceremos la larga historia entre sus batallas conjuntas contra la enfermedad, el éxito frente a todo pronóstico y su matrimonio: la supervivencia de Stephen, sus hijos, la familia y el hogar. Intercalaron periodos de grandes logros con abismos de sufrimiento y desesperación. La incorporación de Jonathan (un amigo especial para Jane) al matrimonio en el pasado había otorgado un equilibrio beneficioso para todos, aunque Stephen sufría en silencio pero lo permitía por la corta esperanza de vida que tenía. Sin embrago, tras 25 años de matrimonio la mala influencia de una de sus enfermeras, Elaine, hizo que Stephen rompiera la estructura valiente pero frágil en la que se había convertido su matrimonio. Elaine, gracias a la debilidad de Stephen ante la manipulación emocional, hizo que este prefiriera la adulación que le consideraba como alguien superior frente al trato de igual que recibía como miembro de su familia. Finalmente, Stephen se separó de Elaine y, aunque vive sólo, compararte muchos momentos con sus hijos, con Jane y su marido Jonathan.