Clásico de la literatura juvenil, en la colección Nuevo Auriga. Texto abreviado, para facilitar la lectura de los más jóvenes.

Guillermo Tell - Friedrich von Schiller Editorial Planeta. Introducción de José María Valverde y Traducción de Justo Molina: excelente. 106 pág. Obra de teatro relativamente corta, donde Schiller enmarca los hechos en un fragmento de la historia de Suiza, dominada entonces por los Habsburgo (Austria) en forma de tiranía feudal. La época data aproximadamente en el siglo XII cuando se firmó el pacto federal de los tres cantones, años antes de la famosa batalla de Morgarten. En la obra se trata el problema político y de sumisión de los montañeses, campesinos y vaqueros de la zona (la futura Suiza), además de los nobles que también estaban por la sublevación, se desarrollan hechos valientes protagonizados por Guillermo Tell, que al final se involucra en la rebelión. La temática es muy romántica, épica y con marcado carácter político, sobre la libertad, la independencia y la federación donde la unión proporciona la fuerza para establecer en el futuro la república Helvética. Es un trabajo excelente, muy bien escrito con diálogos muy bien ordenados, se denota un gran conocimiento de la montaña y de las condiciones naturales existentes, además de la dura vida de los montañeses. Se lee de un tirón ya que aparte de ser corto engancha desde el principio. Obra cuya lectura recomiendo encarecidamente.

Se trata de un clásico de la literatura, buen libro, entretenido, y recomendable especialmente para jóvenes.

Magnífico. Muy agradable y entretenido de leer. Imprescindible.