GUÍA DE KASHGAR PARA DAMAS CICLISTAS JOHNSON, SUZANNE

Nota media 5,8 Regular 5 votos 2 críticas
  • EditorialROCA
  • Año de edición2012

En 1923, Evangeline English, una entusiasta dama ciclista, y su hermana Lizzie llegan a Kashgar, en la Ruta de la Seda, para ayudar a establecer una misión cristiana. Mientras las dos intentan adaptarse a su nuevo hogar, Eva empieza a trabajar en su libro, Guía de Kashgar para damas ciclistas . En el Londres de hoy en día, una joven, Frieda, se encuentra a un hombre durmiendo en el portal de su casa una noche y le proporciona una manta. A la mañana siguiente se ha ido, pero en la pared hay un dibujo exquisito y una línea de escritura en árabe. Y es justo entonces cuando Frieda descubre que es la heredera de una dama a quien no conoce.
Una conmovedora historia sobre mujeres aventureras y sobre la vida en un rincón remoto de la Ruta de la Seda a principios del siglo XX.

En la novela se desarrollan dos historias ambientadas en épocas y lugares distintos, y que aparentemente no están relacionadas. Por un lado leemos el diario que Evangeline English escribe, en 1923, durante su viaje por la región de Xinjiang, y que le servirá para posteriormente redactar un libro, la “Guía de Kashgar para damas ciclistas”. Evangeline y su hermana Lizzie, junto a Millicent, una misionera con más experiencia, se encuentran en la región con la intención de establecer una misión, pero un hecho fortuito las obligará a permanecer en Kahsgar por un tiempo indefinido.
Por otro lado, en el Londres actual, conocemos a Frieda, acaba de volver de viaje, le han dado plantón, un hombre desconocido pasa la noche junto a la puerta de su casa y además recibe una carta en la que le comunican el fallecimiento de una mujer de la que Frieda es su familiar más cercano, pero que ella no conoce.
Las dos historias se van entrelazando en capítulos alternos. La de Eva en Kashgar es la más atrayente, sobre todo por lo exótico del viaje y las descripciones de paisajes de la antigua ruta de la seda china. Además nos ponemos en su piel y vivimos junto a ella un sinfín de experiencias variadas. A Frieda, en la actualidad, la acompañaremos en la búsqueda de la identidad de su parienta fallecida, conociendo a la par algo de su pasado y también sobre el mundo de los inmigrantes ilegales. No es una obra maestra, se nota que la autora debuta como novelista, pero es en conjunto una novela entretenida y agradable de leer. (Esther Rodríguez)

Bueno, el libro no está mal, se lee muy bien y es muy ameno, aunque bicicletas hay pocas. Y la ruta que supuestamente recorre en este vehículo y de la que hay un dibujo al principio de la novela, resulta que al final la hace sin bicicleta , no sé... Lo que me ha gustado: la manera de escribir de la autora, es una prosa muy poética, para nada difícil, al contrario, uno se desliza por sus páginas. Las descripciones de los paisajes son una delicia. Con lo cual y según mi opinión, estamos ante una novela de calidad literaria. Lo que no me ha gustado: a la historia le falta fuerza para hacerla realmente interesante, y yo creo que lo podría haber logrado, pero el final es bastante flojo, y deja muchas cosas en el tintero, sin las que es difícil entender ese final. Pues esto es lo que hay, una de cal y otra de arena. Pero no me arrepiento para nada de haberla leído, he pasado un buen rato leyendo y me ha dado una estupenda vuelta por Kashgar y sus alrededores disfrutando de sus bellos paisajes . http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1157-guia-de-kashgar-para-damas-ciclistas-suzanne-joinson