GRM BRAINFUCK BERG, SIBYLLE

• EditorialALIANZA
  • Año de edición2020
  • ISBN9788413620534

Occidente ha dejado atrás su momento álgido; crece el paro juvenil, casi se ha culminado la privatización del Estado y la dictadura de la vigilancia se extiende por todas partes. Por el bien de la población. Estamos en Inglaterra o en cualquier otro país del mundo que también esté dividido; la mayoría es cada vez más pobre porque el capital crece por segundos. Cuatro jóvenes de entornos normales, véase, pobres, se han hartado de la realidad de un Estado fallido, de la beneficencia, de la falta de oportunidades, del sintechismo y del miedo a la policía, de la inhumanidad, los drones y una sociedad cada vez más despiadada. Buscan un lugar mejor para vivir que parece desvanecerse incluso antes de que se instalen en él. Esta novela es un viaje por lo absurdo de nuestros tiempos al ritmo de grime, la música de una generación cabreada. Esto no es una distopía. Es nuestra época. Pasen y vean el mundo de "GRM".

Premio Suizo del Libro 2019. Gran Premio Suizo de la Literatura 2020.

Sibylle Berg, contrastada escritora nativa de Weimar y residente en Suiza, compagina su faceta de escritora con la docencia en la Universidad de Bellas Artes de Zurich y el activismo social.

Su dilatada trayectoria literaria, como dramaturga y novelista, incluye 15 novelas y 27 piezas teatrales, las cuales han sido traducidas a más de 30 idiomas, y que la han dirigido hacia un alzamiento de su carrera al beneficiarse con el Gran Premio Suizo de Literatura 2022.

Sin embargo, es GRM Brainfuck, la única de sus novelas que ha conseguido el prestigioso Premio Suizo del Libro 2019 a la par que la ha permitido encontrarse, durante varios meses, en la lista de los libros más vendidos.

Con un particular estilo narrativo, dentro de lo que podríamos considerar como punk, esta obra nos introduce en una ambientación con aires distópicos que explora la posibilidad de cómo sería la sociedad si nos dirigiéramos hacia un estado ultra capitalista.

Se trata de una historia costumbrista y muy realista por el modo en que la autora realiza su planteamiento, ya que consigue hacer del mundo descrito algo plausible en nuestra sociedad.

La estructura del libro es original por su construcción. En primera instancia destacar que no existen capítulos como tal y, aunque el relato gira en torno a cuatro protagonistas, nos encontramos con una trama secuenciada en la que convergen personajes secundarios que, a pesar de tener vidas paralelas, a lo largo de la narración se van entretejiendo unos con otros.

Con la introducción de cada personaje se le incluye una descripción previa, tanto psicológica como física, esto les permite ir introduciéndose así en el contexto generando en el lector la capacidad de obtener un juicio y una perspectiva personal basada en argumentos sólidos y circunstancias plausibles.

El lenguaje es accesible, popular, callejero y con un vocabulario propio de los tiempos actuales. El enfoque en la redacción no está exento de palabras malsonantes, pues la perspectiva está inmersa en todos los ámbitos, así como en la forma de pensar y el entorno en donde se desenvuelven los personajes.

La narración requiere de atención pues, en ocasiones, el hilo conductor se pierde con devaneos mentales, diálogos propios e incluso memorias de aquel que habla. Dicha información es útil para establecer las conexiones entre el amplio elenco, que entra y sale de forma intermitente.

Existen dos tipos de líneas contextuales que avanzan al unísono; por un lado, las vicisitudes a las que deben enfrentarse los personajes, y por otro, la evolución de la propia sociedad y del sistema que influye en las vidas de los mismos.

Aunque la línea argumental principal gira en torno a cuatro jóvenes que se desarrollan en un momento de la historia y en un contexto poco esperanzador, la escritora introduce un ingenioso estilo al involucrar a secundarios, y hasta terciarios, de manera que se genera una serie de microrrelatos paralelos que dan forma a una especie de puzle en la que, unidas las piezas, conforma una obra brillante en todo su conjunto.

La principal temática de la novela es el hartazgo y la angustia sobre un sistema que deriva hacia fórmulas fascistas. La privatización total del Estado, la pobreza, la periferia, el paro, la inmigración, el auge de los drones y el reemplazo de los humanos por las máquinas digitales conllevan a la total inhumanidad y una sociedad más despiadada, en especial, con las clases sociales más vulnerables.

La dinámica de la trama es sumamente lineal. La autora no opta por generar momentos álgidos, ni de drama, tensión o sentimentalismo. Además de ello, tiene una capacidad magistral para introducirse en la mente de los protagonistas, vivenciar las penurias y miserias propias de su contexto y conseguir ofrecer una visión normalizada de los momentos trágicos de una forma libre.

Personalmente considero que esta novela tiene un trasfondo muy digno de analizar, filosófico y, a veces, con connotaciones ensayísticas introducidas en extensas reflexiones. Del mismo modo, realiza una descripción muy realista de la sociedad en los diferentes contextos ambientales tratados, así como en las manifestaciones explícitas de una visión política que poco a poco se encuentra más en auge.

Considero que el éxito de la novela a nivel internacional está más que justificada tanto por el enfoque como la técnica utilizada en su elaboración.

Por todo ello recomiendo GRM Brainfuck a los lectores con inquietudes políticas y con una perspectiva vital realista que deseen reflexionar, imaginar y sentir a través de un libro lleno de duras historias que resulta muy atractivo e interesante de leer. (Marisa Costa, 10 de julio de 2023