GERMINAL ZOLA, ÉMILE

• EditorialESPASA
  • Año de edición2008

El maquinista Étienne Lantier llega al pueblo minero de Montsou en busca de trabajo. Lleno de indignación ante la miseria que rodea el mundo de las minas, promueve la lucha contra la Compañía alzándose en cabecilla de una protesta que acabará convirtiéndose en un torrente de violencia devastadora. Emile Zola (1840-1902) quiso escribir en Germinal una novela social que describiese la lucha del trabajo frente al capital. En ella recoge, de una forma descarnada y negra, ese mundo sombrío y mísero que estalló en las revueltas obreras del último tercio del siglo XIX. Allí están retratados el obrero que vive ahogado en condiciones inhumanas y por cuyas venas Zola hace correr el odio y el rencor; los representantes de las diferentes capas de la burguesía, incluidos los hombres de paja del capital, los que dan la cara por ese ente anónimo que se alza como un inaccesible dios, el dios del dinero, y las distintas formas de la acción política, desde la pura palabrería hasta el terrorismo. Pero Germinal es algo más que la denuncia de una realidad.

La novela desenvuelve, combinando brillantez literaria y crudeza naturalista, el episodio cierto de una huelga minera en el norte de Francia. Zola describe la realidad de una vida de hambre y miseria frente a la disipación y el contexto estúpido en el cual existe la burguesía propietaria de las explotaciones. La huelga fracasa finalmente mas permanece la semilla de un proceso revolucionario que debe acabar con las diferencias sociales y los privilegios de clase.

Enorme, intensa, apasionada, realista, cruda... pero lo que más me impactó fue que, pese a haber sido escrita hace siglo y medio, mantiene toda su vigencia inalterable a día de hoy. Un clásico universal imprescindible.

Coincido con las opiniones vertidas hasta el momento : una novela cruda que nos recuerda las injusticias extremas que la historia muestra a través del accionar egoísta e hipócrita del ser humano. El duro trabajo en las minas puesto de manifiesto con una intensidad inusitada. Al leer esto uno reflexiona acerca de lo que es el Capitalismo - lógicamente, sumamente aggiornado en nuestros tiempos - y no nos podemos dejar de preguntar sobre la necesidad imperiosa de cambiar al mundo ; es mucho el daño que la especie humana hace, no sólo al planeta, sino a sus propios integrantes. Zola y su realismo puro exacerba nuestra indignacion

Antes de que el comunismo estallara en Europa, ya el socialismo utópico surgía como un planteamiento ideológico que hacía frente a las injusticias sociales evidentes que el capitalismo descarnado del XIX estaba provocando. Al calor de esta nueva ideología y de esa situación social el escritor francés nos presenta "Germinal", no un mero relato inventado, sino basado en sucesos reales. Y Zola no sólo hace un retrato de lo que sucede, sino describe magistralmente un cambio sutil pero contundente, aquel que deshumaniza a la empresa y la convierte en un ente jurídico, abstracto, inalcanzable e implacable... es la sociedad anónima, es el capital. La historia es formidable, sus descripciones vivísimas, la miseria es la protagonista, sus personajes enfrentados a una vida sin esperanzas... inolvidables.

No hay nada como volver de vez en cuando a los clásicos, sabes que no te van a fallar. Una novela tremenda, de una intensidad apabullante. Nos está contando la historia de Europa de finales del XIX a través de las vidas miserables, pero orgullosas, de un poblado minero. El realismo del estilo de Zola es estado puro. Es de estos libros largos que cuando acabas te dejan un vacío.

Gran reflejo de las miserias en la sociedad minera del norte de Francia en el siglo XIX i, por extensión, de la sociedad industrial de la época, así como de los inicios de la lucha obrera. Novela muy cruda, llena de desgracias, ni siquiera el final tiene concesiones. Gran novela, sin duda recomiendo leerla.

Muy buen libro. Me gustò muchìsimo su estilo