GEORGE GINO, ALEX

• GéneroInfantil y juvenil
  • EditorialMONTENA
  • Año de edición2016

Cuando la gente ve a George, cree que es un chico. Pero ella sabe que no es verdad. George sabe que es una niña. Un dia, su profesora anuncia que la clase representará una obra de teatro. George desea con todas sus fuerzas el papel de la prorotagonista, Carlota. Pero su profesora le dice que no puede hacerbl prueba por wl simple hecho de ser un chico. Con la ayuda de su mejor amiga Kelly, George trazará un plan, no sólo para poder llegar a ser Carlota en la obra de teatro, sino también para que todo el mundo sepa quién es ella en realidad.

Desde mi punto de vista, es un libro fantástico para que niños/as entiendan desde pequeños/as que la diversidad, tanto de orientación como de identidad sexual, va más allá de lo heteronormativo. Además, nos hace entender a la perfección los sentimientos de la protagonista en todo momento. Sin embargo, me choca un poco que se caiga en tantos estereotipos de género (por ejemplo, que la amiga de Alex lleve falda y que ella también quiera llevar una, que se peine el flequillo hacia adelante para parecer una chica…). En mi opinión, no es coherente educar a los niños/as en la diversidad sexual y, al mismo tiempo, seguir imponiéndole este tipo de estereotipos o roles de género. Imagino que la idea de Alex Gino habrá sido acercar la historia a la realidad de los niños/as de la sociedad actual, que realmente es como se refleja, pero si pensamos en que es un libro para niños/as más pequeños/as se debería intentar evitar caer en estos tópicos.

Muy buen libro, el cual nos enseña a no juzgar y a querernos como somos.