GENIOS DEL FÚTBOL. Grandes del arte y la ciencia y su relación con el fútbol DHOLDAN, JOAQUÍN

• EditorialEL PASEO
  • Año de edición2018

César Luis Menotti parafrasea a Borges cuando dice que el fútbol, al igual que la sabiduría, es orden y aventura. Se trata de tiempos, espacios y engaños. Este libro también. Mediante semblanzas narrativas, basadas en hechos reales, quiere presentar a muchas personalidades que son muy reconocibles en distintos ámbitos de nuestra cultura, y que guardaron una intensa relación más o menos conocida con el fútbol. Estos relatos abordan los terrenos de la literatura, la ciencia, la filosofía, el cine, el teatro, la televisión y la radio, la danza, la música, la fotografía, la escultura o la pintura… Y sus protagonistas — un premio Nobel, un artista pop, una antropóloga, etc. — no fueron meros aficionados, tuvieron un vínculo cierto o una anécdota significativa que estrechó para siempre las relaciones entre sus campos de actividad y el fútbol. Para unos este deporte supuso una deuda existencial o el terreno de juego para la emotividad, para otros, un objeto de conocimiento, un interrogante, un escenario perfecto para reconciliar lo popular moderno y lo complejo. Pero todos supieron detectar una de las esencias del fútbol : cómo un deporte fácil de ver y sencillo de entender encierra a su vez complejidades insospechadas y cierta magia imprevisible.