FUNDACIÓN. Trilogía de la Fundación I ASIMOV, ISAAC

Mucho tiempo después de que la Tierra pasara al olvido, la galaxia se unificó alrededor de un Imperio pacífico gobernado desde la majestuosa ciudad de Trántor. El sistema funcionó y prosperó durante incontables generaciones. Todo el mundo creía que duraría eternamente... Todos menos Hari Seldon, la mente científica más poderosa de su tiempo. Sus investigaciones en el campo de la psicohistoria (las matemáticas aplicadas a las grandes aglomeraciones humanas) auguraban un desastre imposible de prevenir. El Imperio estaba condenado... Pero el Plan Seldon era una estrategia a largo plazo, destinada a minimizar las peores consecuencias del futuro que se avecinaba. Para ello se establecieron dos Fundaciones en ambos extremos de la galaxia. Esta es la historia de la primera y el inicio de la trilogía de Las Fundaciones.

Para mi gusto demasiado centrado en la política, cambio constante de personajes, no terminó de engancharme, no es una saga que vaya a continuar leyendo, pero entiendo que es una grande en su género.

Siendo justos no es un mal libro, la historia atrapa y mucho, y está muy bien desarrollada a través del uso de la bases de nuestra historia, aspectos sociales, religiosos, económicos, industriales, etc. Lo que menos me convence y más me fastidia de este libro es que los desenlaces de las historias, que van desarrollando la trama principal del libro, se hacen de una forma simplona y muy poco desarrollada. Es decir, el autor se molesta en crear de una forma detallada y muy bien completa las trama principal de las historias, sus problemas, las complicaciones que se desarrollan a lo largo de décadas enteras, dificultades casi imposibles de resolver, etc, todo ello para que luego la solución se plantee de una forma excesivamente precipitada y simplona, lo que da como resultado a una especie de tono de ridiculez a la personalidad propia de “los malos” (como si fuesen inverosímilmente imbéciles) y a la trama que se acaba de contar. Igual quién lo haya leído me comprende. Me hubiese gustado que el autor hubiese desarrollado más los desenlaces de las historias. No sé si volveré a creer en Asimov, ya Los Propios Dioses me decepcionó muchísimo, aunque quién sabe, igual he sido demasiado exigente porque al fin y al cabo esta novela no está tan mal.

De lejos uno de los mejores libros que he leído. Tiene giros argumentales que te dejan sin aliento y no abusa de descripciones kilométricas. Los personajes están muy bien construidos y las diferentes tramas te mantienen en tensión durante toda la historia. Ojalá pudiera volver a leerlo por primera vez.

Increíblemente original. Típico libro que cuando acabas de leer, deseas que se te olvide pronto para poder volverlo a leer, pero sabes que es imposible... Asimov, una vez más ejerciendo de futurólogo científico. Tal y como fue su acierto con la saga de los robots, "+1" por esta próxima etapa de la humanidad, que no distopía; ya era hora que alguien apostase por el ser humano.

Mi opinión aquí: https://bermerblog.blogspot.com/2011/04/fundacion-isaac-asimov.html

Estoy de acuerdo con Carlos Rodríguez. Cuando empiezas a coger cariño a algún personaje o estás ya metido en el status quo de ese momento, cambia la época. Por lo demás, un gran libro.

Un libro sorprendente, Asimov logra llevarnos por un viaje que trasciende los anales del tiempo. Nos introduce de lleno, no en la historia individual y lineal donde existe la unidad de espacio, de personaje y de tiempo; sino que nos muestra una trama construida por varios personajes, pero estos personajes son secundarios y al final de leer la trilogía nos damos cuenta que el verdadero protagonista es la humanidad en si y que nosotros tan solo somos un pequeño tramo en el gran viaje de la historia de la humanidad,

Es un libro que me ha sorprendido. Había leído muy buenas críticas sobre la Trilogía y me ha dejado un sabor agridulce. Teniendo en cuenta que es un libro escrito a mediados del siglo pasado, me quito el sombrero. Quizás es porque los libros de hoy en día están más elaborados en el sentido de que me he quedado con ganas de cogerle cariño a algún personaje. Cada personaje tiene unas 80 páginas, no más, y por eso digo que me ha faltado un poco de "punch"

Se podría decir que el libro está más centrado en la política que en la ciencia-ficción propiamente dicha. Aborda el tema de la evolución de una civilización futura de la que puedes extraer analogías con nuestra civilización pasada y/o presente. Es un buen libro pero no me parece tanto como las críticas sugieren.

Novela bastante entretenida, más política que ciencia ficción en mi opinión, aún así recomendable para los amantes del género.

Este libro es extraordinario. Es ciencia ficción pura. Pero lo que tradicionalmente se nos viene a la cabeza cuando nos referimos al género -naves interestelares, hiperespacio, colonización de otros planetas, etc.- solo es el telón de fondo para una cuestión mucho más compleja. Asimov nos entrega una alucinante descripción sobre como la estructura de la sociedad humana, en un futuro muy lejano, evoluciona. Si bien el libro consta de cinco relatos con protagonistas de diferentes períodos -se cubre casi 2 siglos-, creo el hilo conductor, con Hari Seldon y sus predicciones psicohistóricas, es más que claro. Pudiera criticarse que la prosa es demasiado simple. Pero yo pienso que es un punto a favor, ya que permite poner toda nuestra atención a la complejidad del factor humano retratado: sociedad, política, religión y economía. Lectura muy recomendada para quienes gustan de la inclusión de las humanidades en la ciencia ficción. Aunque, considerando que este libro constituye uno de los pilares de todo un universo imaginativo, creo nadie podría dudar de su importancia para la literatura universal.

Aunque cuesta al principio acostumbrarse al hecho de no tener un personaje único en toda la historia, resulta entretenido ver los avances en el tiempo y como afectan las decisiones tomadas, tiene grandes momentos y es fácil de leer, recomendado si las historias fantásticas le gustan, de lo contrario puede que se torne aburrido.

Una gran novela, al principio parece un libro de relatos ya que cuesta ver la conexión de los distintos capítulos, los saltos en el tiempo son muy grandes. Tiene un gran personaje que es Harry Nelson y hace de nexo de unión entre las diferentes historias.

Ciencia ficción, novela histórica ¿Cómo dos géneros tan distantes pueden fusionarse? No podría ser otro más que Asimov. A pesar de ser esta la primera novela de la trilogía (después tetralogía...), el ciclo de Trantor para entendernos, no se la puede considerar como una novela en si misma, más bien como una sucesión de relatos históricos con el nexo de unión de Harry Seldon (todos los relatos tienen sentido por si solos y pueden leerse independientemente). Es por completo fascinante el universo creado por el autor a partir de la propia historia de la humanidad y con la nada descabellada idea de la psicohistoria. Los personajes son todos atractivos, y a medida que vas leyendo historias te acostumbras a despedirte de los protagonistas y a esperar a ver que te deparan los nuevos tiempos, nunca defraudan ni dejan de sorprender; esto la convierte en una lectura sumamente amena. Mucha trama política y juego de poder; diálogos abundantes y siempre interesantes, en fin ¿Qué se puede decir de una novela que junto a sus dos hermanas en el ciclo ostentan el premio Hugo a la mejor serie de novelas de ciencia ficción de todos los tiempos? Sencillamente Genial.

Realmente esperaba mas de este libro, no me dieron ganas de continuar la saga. No llegué a identificarme plenamente con los personajes porque cambian constantemente, son pequeñas historias que se suceden a través de los años con un hilo conductor no tan fuerte. He intentado imaginarme la Fundación, el planeta Términus pero me he encontrado con descripciones bastante vagas y la trama me ha parecido casi enteramente política. He leído otros relatos de Asimov y no por esto deja de ser un Genio con mayúsculas, simplemente esta obra no me ha llegado.

El argumento del libro es una gran historia política cuya evolución observamos a lo largo de cientos de años. Lo mejor es como se desarrolla el entramado social y político a lo largo de las historias que lo forman. Lo peor es que hay muchos personajes con extraños nombres y como cada vez son nuevos, es posible que uno se pierda un poco en algún momento.

¿Ciencia ficción o no tanto? Quería comenzar este comentario con esta pregunta porque esta claro que la obra de Asimov versa sobre el futuro... planetas y galaxia recónditas, inventos inverosímiles, naves espaciales, etc. Pero al mismo tiempo, ¿no es la historia de la humanidad que se repite de forma cíclica, una y otra vez, por los siglos de los siglos? La Fundación tiene a su propio mesías, Hari Seldon, que es venerado con el mismo tratamiento que a un Dios. Seldon, por medio de complicadas operaciones matemáticas, ha vaticinado la destrucción del Imperio y es enviado, junto a sus colaboradores, al extremo más recóndito de la galaxia para mitigar en lo posible, mediante la creación de La Fundación, el desastre que se viene gestando. Lectura adictiva, apasionante y muy recomendable.

Ciencia ficción de otra galaxia...

La gran saga de Asimov. Obra suprema de la ciencia ficción.