FRANKIE Y LA BODA MCCULLERS, CARSON

• EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2013

Frankie y la boda es el relato de las ilusiones y decepción de una niña de doce años ante la boda de su hermano mayor, un finísimo análisis de la crisis de la entrada a la pubertad, aguzada en este caso hasta la exasperación por la idea del matrimonio de quien, después de haber sido para ella un compañero, se ha convertido sucesivamente en un soldado, destacado en un puesto lejano e iniciado en un sistema de intereses propio, y en un hombre que, al casarse, va a entrar definitivamente en la esfera de «los mayores».

"De vez en cuando la vida, nos besa en la boca"... Ésta no es sólo la primera frase de una preciosa canción de Serrat, sino una bella forma de expresar las agradables sensaciones que me ha provocado esta obra. Las ilusiones y decepciones de la desgarbada Frankie vienen a ser, las que en mayor o menor medida hemos sentido todos a la hora de madurar y de crecer. La ruptura con el mundo infantil y las conmociones emocionales que se despiertan en la pubertad; son tratadas con simpática ternura, aguda fineza, y grata sensibilidad. La recreación de esa pequeña comunidad rural por medio de cuatro o cinco personajes, se complementa con la asombrosa frescura con la que se desarrollan sus diálogos: Una extraordinaria fluidez narrativa que te lleva a no despegarte en ningún momento de sus hechizantes y poderosas páginas. Carson McCullers evoca divinamente ese Sur provinciano, ajado y mortecino, que marcó para bien o para mal su machacona pero maravillosa literatura. Un "Guardián entre el centeno" anticipado, que aunque no tuviera -ni por asomo- el mismo éxito extraordinario; si que deja una clarividente forma de sellar la impronta. Esplendorosa.