Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. La historia de " Frankenstein " , de cuya publicación por vez primera se cumple el bicentenario en 2018, se convirtió a partir de entonces en uno de los referentes imprescindibles del mundo moderno.

“Frankenstein” es un clásico que tenía pendiente hace tiempo y cuya lectura no me ha defraudado. Desde la interesante Introducción –en que se cuenta cómo se forjó la historia, las veladas veraniegas en 1816 de un grupo de amigos leyendo libros de terror y la propuesta de escribir un relato de esa temática, con la sorprendente creación de una jovencísima Mary Shelley de 18 años– y las primeras cartas, la trama me ha tenido en vilo hasta el final.
Aunque se enmarca dentro del género gótico, se trata de una novela epistolar en la que se recogen las cartas que R. Walton escribe a su hermana Margaret, pero el texto comprende en realidad un encadenamiento de relatos y narradores muy logrados. Primero leemos sobre la expedición de Walton al Polo Norte; en cartas posteriores el hermano describe las extrañas circunstancias en que conoce a un individuo al borde de la muerte y cómo su aprecio por él aumenta día a día. Finalmente el moribundo, V. Frankenstein, decide narrar sus terribles desventuras a Walton; desgracias entre las que toma también la palabra el "monstruo" que da fama a la novela e intercala su confesión particular.
En mi opinión está muy bien escrita, con una prosa bella y largas descripciones de la naturaleza. Tiene un estilo algo romántico y ensalza valores como la amistad y la honradez, y critica otros como la ambición desmedida y la soberbia. Aunque no deja de ser literatura fantástica, es curioso como, publicada hace 200 años, cuestiona ya los límites de la ciencia, tema muy actual hoy en día.
En resumen, novela más que recomendable sobre dos personajes atormentados –creador y creación–, cuya lectura provoca sentimientos encontrados e invita a los lectores a reflexionar y a filosofar. Me ha gustado mucho.

Libro un poco aburridor al comienzo, pero a medida que se va adentrando en la historia es excelente. Realmente toca fibras, hace pensar bastante en las formas en que podemos ser monstruos, aún siendo humanos.

Un clásico de la literatura de terror. Mary Shelley es una maestra del género. 100% recomendable, sobre todo para los amantes del género.

Existen muchos prejuicios en torno a Frankenstein, creados por el cine y la cultura popular, que clasifican esta novela dentro del género de terror. Nada más lejos de la realidad, en mi opinión. Frankenstein es un exponente de la novela del Romanticismo, que aborda, entre otros, tópicos como la soledad y la moral científica, y por tanto con mucho más fondo que los thrillers actuales. Sus personajes son grandiosos, con caracteres bien definidos y reflexiones muy interesantes (mención especial al monstruo); y su marco, muy bien descrito, se adapta a la perfección a la trama. Precisamente, quizá es la trama el punto débil de la novela, mas hablemos de sus virtudes. Descrito como el monstruo más triste de la literatura, el protagonista de Frankenstein tiene grandes intervenciones que mueven a la reflexión. ¿Puede pedirse amor a quién solo recibe odio? ¿Es correcto reducir la conducta humana a un maniqueísmo entre bondad y maldad? Basta el pasaje de la autobiografía del monstruo, entrañable a la par que desgarrador, para que la novela de Mary Shelley sea recomendada. Y lo es con mucho más motivo si a esto se le añade un estilo cuidado y una tensión marcada a lo largo de la narración, que mantienen al lector pegado a sus páginas. Frankenstein es, en definitiva, un clásico de lectura sencilla y obligada.

Muy buen clásico, muy fuera de la imagen que nos han marcado en la infancia. Ha sido de mucho agrado esta lectura

Acostumbrada a la imagen que el cine me daba de este ser, no pude más que emocionarme al entender que esta novela es mucho, mucho más... Es una novela de ciencia pero también de corazón, de justicia, de redención...

La primera sorpresa es que Frankenstein es el creador y no el monstruo, un personaje reproducido miles de veces en otras versiones literarias o escénicas no siempre del todo fieles al original. Aparte de su aspecto físico, el engendro razona, diserta perfectamente y tiene buenos sentimientos que se enturbian debido al rechazo del hombre. Lo mejor del relato son, precisamente, las reflexiones del monstruo. La narración es más floja: me resulta bastante incoherente la forma de proceder de Víctor con su creación. Creo que ahí Mary y la supervisión de Percy podrían haber hecho un mejor trabajo. Recomendable, en cualquier caso.

No se puede llamar demonio a alguien que nunca ha tenido felicidad alguna en la vida y que está le ha sido negada por todo los seres humanos, la historia muestra sentimientos tan humanos que al ser parte de un monstruoso ser físico, no podrán llamarse humanos..

Por culpa del cine, mi idea de semejante monstruo era bien distinta que la que se muestra en el libro. Lo tenía como un ser cuya finalidad es asustar, y que apenas articulaba bien las palabras. Una vez leído este magnífico libro, difícil de superar, mi concepto de Frankenstein es bien distinto. La autora hace una crítica al mundo científico y sus consecuencias, y también al género humano, que siempre acaba dando más importancia a lo que se ve de una persona, en lugar del corazón y sus intenciones.

Empecé a leer este libro teniendo en mente las preconcepciones que tenía del monstruo de Frankenstein por las referencias del cine y la televisión y me llevé una gran sorpresa... hubiese preferido más descripciones de la creación de éste ser pero claramente este no era el objetivo de la escritora, siendo ésto superfluo en comparación a todo el dilema ético que se desencadena. Excelente trama y narrativa, me mantuvo ansiosa por saber el desenlace (aunque la mayoría de las muertes me parecieron predecibles) estuve ensimismada en las páginas del libro, sintiendo al igual que Víctor la angustia y zozobra, y el deleite que proporciona las descripciones del entorno que en aumentaba mi impaciencia por saber que sucedería.

El lenguaje no fue problema, me gusta como usaba palabras muy sofisticadas y un estilo muy propio de la época, peeeero el problema estuvo en que lo que uno sabe sobre Frankenstein es totalmente erróneo y en parte me decepcionó eso. aunque si es mejor de a como lo plantean pero no hay una masacre y un monstruo enloquecido, no se, estuvo un poco por debajo de lo que esperaba. Y la famosa pregunta, ¿quien es en verdad el monstruo? pues yo digo que la criatura, no le vi tanta justificación sus actos, aunque sea un ser que no comprende el significado de soledad y no lo soporta, pero la culpa la tiene él, pobre Victor, él sólo se hizo una chaqueta mental y nada más. En fin, me gustó pero no completamente, aunque el final sea épico y las muertes muy sutiles pero me hubiera gustado más que describiera cómo era el proceso de la creación de la criatura y no sólo dejarlo en 2 lineas. Al menos ya se de que trata completamente.

Es un libro hermoso;es conmovedor muestra el espíritu humano, la reflexión creación-Creador.Sus descripciones de las estaciones del año,la angustia del monstruo y del Doctor, la ciencia ficción. Lo ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Es un clásico y poco más se puede decir de esta gran novela, a caballo entre el terror y la ciencia ficción. Casi dos siglos después sigue poniendo los pelos de punta.

Una novela gótica con una pizca de estilo romántico y llena de sentimientos que no te dejará indiferente y que te hará reflexionar sobre le poder creador del hombre y sus consecuencias.

La pluma de Shelley es magistral, la historia, las descripciones, los personas son fruto de una de las grandes de la literatura. La novela es interesante, emocionante y muy estimulante para la inteligencia, no se puede pedir más. He disfrutado muchísimo con esta novela, y no tiene nada que ver con la imagen del típico monstruo que nos has proporcionado el cine y la televisión, ni la figura ni la novela guardan ninguna semejanza. Leedlo si tenéis ocasión, vale muchísimo la pena.

Una de las historias más conmovedoras.

Excelente, no puede faltar su lectura. Olvidad a Boris Karloff.

Genial Libro , Genial historia ! Muy original , un verdadero clasico.

Leí esta novela en mi adolescencia y me enamoró. No era lo que esperaba y el descubrimiento fue muy bonito. Con momentos sobrecogedores y terroríficos que te ponen la piel de gallina, hasta momentos tiernos que te hacen ponerte en la situación del monstruo y su dificultad para adaptarse al mundo. Esta novela despertó en mi muchos sentimientos, la he leído varias veces y es una de mis favoritas.

un libro que vale mucho la pena leer. altamente recomendable