Más de 1600 fotografías permiten realizar una biografía muy particular de la figura clave del siglo XX español. Los autores se han alejado conscientemente de los trabajos que aúnan los trabajos de la evolución política de España y su Régimen con su recorrido vital, de tal modo que, la historia política oculta a la persona. Por el contrario, se han centrado en profundizar en preguntas esenciales y fundamentales en una biografía personal. Esta obra nos presenta un retrato de Francisco Franco trazado con ritmo cinematográfico y documental, muy distinto y distante al de las interpretaciones habituales, complementando y completando la realidad. En muchas ocasiones, la sucesión de las imágenes resquebraja, rompe o destruye no pocos de los mitos que sobre el personaje han ido construyendo sus adversarios en un claro trabajo de desconstrucción. Son ellas las que llevan al lector a plantearse no pocos interrogantes, invitando a la controversia y al debate. Acompañan a las fotografías numerosos documentos, extraídos del archivo del Generalísimo (cartas personales, cartas dirigidas a su persona, documentación militar, artículos firmados por él, fragmentos de sus memorias ) que también contribuyen a mostrarnos una realidad disidente con respecto a otras interpretaciones. Un planteamiento novedoso que entra poderosamente en el debate sobre Francisco Franco.