Resumen

Joseph Fouché (1759-1820) fue uno de los personajes más controvertidos de la Revolución Francesa. Hipócrita, tenebroso y maquiavélico, votó a favor de la muerte de Luis XVI y María Antonieta y fue responsable de sangrientas represalias. Luego, sintiéndose amenazado por Robespierre, participó activamente en la conspiración termidoriana. En julio de 1799 pasó a ser Ministro de Policía del Directorio y se convirtió, sin que su cooperación hubiese sido solicitada, en cómplice activo del 18 Brumario. Napoleón le conservó en su puesto de Ministro de la Policía, le nombró luego senador y, posteriormente, Duque de Otranto. Tras la segunda abdicación de Napoleón trabajó con éxito a fin de conseguir el retorno de Luis XVIII, quien lo mantuvo en las funciones de ministro. Posteriormente, perseguido como regicida, se retiró a Trieste, donde moriría. Con una magistral capacidad de análisis y su habitual y deslumbrante talento para recrear atmósferas y espacios del pasado, Zweig traza el retrato psicológico de este traidor de nacimiento, un ser cínico, sibilino, intrigante, dueño de una escurridiza naturaleza de reptil, tránsfuga profesional, abyecto y amoral. Su biografía es el apasionante relato de una época que va de la Revolución Francesa hasta la decadencia y postrimerías del imperio napoleónico.

3 críticas de los lectores

9

Excelente biografía de uno de los personajes más maquiavélicos de la historia: Fouché, el genio tenebroso. Excelente obra.

hace 5 meses
9

De mis libros favoritos de mi autor favorito. Se une lo bien que escribe el autor con la profusión de detalles históricos que hacen descubrir multitud de información sobre la Revolución francesa … y esas dos cosas ya de por si interesantes por si solas, se une la muy peculiar historia de este personaje secundario que fue Fouche que a pesar de ser muy poco conocido tuvo un papel increíble. Ni el mejor guionista de Hollywood se inventaría un personaje como Fouche. También recomiendo otro de Zweig que tampoco consta como entre sus libros más conocidos que me recuerda un poco a este: CASTELLIO CONTRA CALVINO …. lo único "malo" es el precio que aunque la calidad de Acantilado es un primor, no tiene ediciones de bolsillo ni ofertas.

hace 2 años
8

Muy buena biografía novelada de uno de los protagonistas principales, el amoral perfecto, un genio psicológico y el más perfecto intrigante de la política de la historia de la Revolución Francesa. El primer comunista y el más radical de los repúblicanos que llegó a convertirse en el segundo capitalista de Francia.

hace 7 años