FORMAS DE ESTAR LEJOS PORTELA, EDURNE

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas. Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad. Alicia intenta adaptarse, encontrar su hueco en este mundo y llevar una vida feliz con Matty, pero el precio que paga es demasiado alto. En la distancia entre la realidad y el deseo de Alicia van creciendo nuevas violencias, que quizá no siempre estallan en puñetazos pero que van colonizando su vida, desgastándola paulatinamente. Llega el día, sin embargo, en que Alicia no se reconoce en esa realidad y se atreve a cambiarla, asumiendo las consecuencias.

A mí me ha gustado bastante, muy ameno y de rápida lectura. Aunque a primera vista parece que no profundiza en los personajes, yo he empatizado con ellos

Como todo lo que escribe Edurne Portela es exquisito. Los silencios de la autora hablan por sí solos.

Como todos los libros de Edurne Portela, buenísimo este en el que retrata, no con los estereotipos al uso, a un maltratador y las consecuencias en su pareja. Y como siempre, de fondo el Pais Vasco. Muy recomendable.

No he llegado a empatizar con la protagonista. No me la acabo de creer. Falta profundidad en lo narrado, en la vida de la pareja. Creo que está bien escrito, refleja la vida universitaria americana, pero por los sentimientos de la mujer maltratada, pasa de puntillas. Sólo muestra el miedo, el terror a que él vuelva. Pero para llegar ahí, tuvieron que pasar más cosas. Es como si faltaran capítulos .