Nota media 6 Bueno 13 votos 2 críticas

Foe , publicada en España en 1986, es una historia maestra, así lo han señalado muchos críticos y escritores. La narradora de esta espléndida novela es Susan Barton, una mujer que sobrevive a un naufragio y se encuentra en una isla desierta con Robinson Crusoe y su esclavo mudo, Viernes. Es ella quien le lleva la historia del amo y el sirviente al escritor inglés Daniel Defoe, cuya traición literaria ilustra no sólo la crueldad y el orgullo del artista, servidor de una verdad superior, sino la viva encarnación del dilema Viernes-Robinson. Foe es la novela más breve de Coetzee. La reescritura del clásico Robinson Crusoe de Daniel Defoe da voz a una nueva versión de la historia. La evolución del personaje central, la narración epistolar, la maestría con que se logra reflejar la frustración de los personajes y el suspense que se construye a lo largo de estas páginas hacen de Foe un texto ambicioso y muy entretenido.

La lectura de Coetzee siempre debe hacerse observando los pequeños detalles, las sutilezas con las que el autor desarrolla la novela; este libro en particular transforma la historia de Crusoe, le da un vuelco siniestro pero no sin darnos guiños del texto original. Muy recomendado.

Con esta novela Coetzee da un giro de tuerca al mito literario de Robinson Crusoe. Este hombre escribe muy bien, y aunque muchos de sus libros parezcan densos y oscuros ,se aprecia en ellos una sutileza y una calidad que está en mano de muy pocos. A mí no me deja nunca indiferente.