FLASHMAN Y SEÑORA MACDONALD FRASER, GEORGE

Cuando Harry Flashman, el cobarde más condecorado y afortunado de la época victoriana, aceptó la invitación de su viejo amigo Tom Brown para acudir a un partido de críquet, no podía imaginarse el follón en que estaba metiéndose; sin duda, el más arriesgado de su escandalosa carrera, una lamentable aventura que le llevaría a conocer un refugio de piratas en Borneo, una guarida en Chinatown y el palacio de una chiflada y rijosa reina negra, entre otros parajes igualmente edificantes. Por supuesto, si Flashman hubiese sabido lo que le esperaba, no se hubiera tomado el críquet tan a pecho, pues es la rivalidad deportiva lo que le lleva a meterse en un tremendo lío del que sólo un hombre de recursos como él es capaz de salir indemne.

Esta tercera novela de la serie me ha gustado aunque pienso que le sobran paginas y en algún momento resulta un poco aburrida y da la sensación de que el argumento se estanca. Todo lo referente al críquet del principio de la novela también resulta algo cargante si no estás muy interesado en ese deporte...Pero en la segunda mitad de la novela la cosa se anima mucho con las desventuras del protagonista en Madagascar preso de la sanguinaria reina Ranavalona (todo un personaje, xd) resultando apasionante y muy entretenida además de terrible fruto de esa habilidad que tiene el autor de hacernos sonreír en ocasiones y helarnos la sonrisa en otras...En fin, pese a sus altibajos me parece una novela recomendable.

De los volúmenes de Harry Flashman que llevo leídos (al tiempo que escribo esto ya son siete) reconozco que esta tercera entrega es la que más me ha gustado, principalmente por la aventura narrada en Madagascar, fascinante e interesante a raudales. Nuestro amigo Flashman, ese antihéroe de la época victoriana cuyos atributos bien imperarían en cualquier ser humano real (cobarde, lujurioso y oportunista), acaba cautivo en la isla del Océano Índico bajo el yugo de la despiadada reina Ranavalona, temida por ingleses y franceses por su crueldad y tendencia a la esclavitud masculina, de donde Flashman, fiel a su sagacidad arribista, saldrá airoso como siempre. El realismo histórico y la sátira del libro, al igual que en cualquiera de las otros volúmenes de la saga, hacen que merezca la pena embitirse en su lectura.