FIRMIN SAVAGE, SAM

Aventuras de una alimaña urbana. Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insaciable por los libros, su emoción y sus medios se vuelven humanos. Original, brillante y lleno de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada.

El libro es bueno, es una historia totalmente diferente, con un punto de vista que no te la esperas. Yo lo recomendaría ya que la historia tiene un poco de todo.

Muy entretenido, me gustó mucho, se sale de lo habitual, una historia preciosa.

Estoy de acuerdo con las opiniones de Maryshelley y Brighid. Poca cosa puedo añadir, sólo que a mí me ha encantado.

Me ha gustado. Tiene momentos duros, tristes, y tiernos, con numerosas referencias artisticas y literarias interesantes, y a veces un sentido metaforico, en torno al mundo de los libros y la lectura, que se desprende del sentir de Firmin, que hace que un lector asiduo, o que adore los libros se sienta identificado. Al principio cuesta un poco hacerse con el personaje, pero con el tiempo acabas comprendiendolo, al menos en buena parte, ya que tiene momentos, un poco desconcertantes, pero también memorables

Me ha parecido un gran libro, profundo, triste y tierno, sin duda y muy metaforico. Otro de los aspectos que tiene a su favor es las diversas descripciones que añade y como no, todas las referencias que hace a grandes clásicos de la literatura como también a grandes músicos y actores y actrices, gracias a ello la lectura no se hace tediosa en ningún momento y entretiene desde principio a fin.

No está mal. Tiene sus momentos graciosos pero otros algo tristes. Entretenido pero tampoco es para toda la fama que tiene, a mi modo de ver

Me lo recomendaron como muy bueno, pero me pareción bastante aburrido y tétrico. Es bueno en el sentido de la cantidad de referencias literarias que aporta, pero la historia no me ha gustado.

Me ha gustado aunque encuentro algo triste y melancólica su lectura. Lo mejor, las muchas referencias a libros, escritores y personajes. Lo peor, la portada puede confundir mi sobrino me pregunto si era para niños, y más bien, va a ser que no. Otra cosa para la gente que busque algo parecido a un Best-Sellers abstenerse pues no reúne ninguno de los requisitos para considerarlo como tal. Pero sigo pensando que es un buen libro.

Si esto no es una obra maestra.....Es una fabula acerca de una simple y sencilla rata. Pero se lee como si fuera la historia de un ser desesperado, de un ser marginado, de un ser totalmente soslayado por la sociedad, un ser asquerozo, un ser al que todo el mundo patea, al que todo el mundo escupe, un ser que vive escondido en la oscuridad, en fin ,esta es la historia de un lector, de un ser que hizo de los libros su raon de vivr y luchar.

Un libro que te recfoncilia con la lectura. Definitivamente, bueno.

La verdad...me esperaba algo más. No me ha enganchado en ningún momento, un libro pequeño que se me ha hecho muy largo.

Se lee muy bien y se aprende literatura además de inculcar la pasión por la misma; sin embargo, le falta un "algo" que deje en el lector un buen sabor de boca. Quizás sea porque es demasiado realista, ya que muchos hechos de los ocurridos son verdaderos.

Homenaje a la lectura y a los amantes de los libros. Original, brillante y amena esta historia de una rata que comienza por devorar libros y acaba convirtiéndose es una criatura excepcional. Sin duda me ha encantado.