FIN DE TEMPORADA MARTÍNEZ DE PISÓN, IGNACIO

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2020

Una carretera junto a la frontera de Portugal, junio de 1977. Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Casi veinte años después, Rosa y su hijo Iván comienzan el que será el proyecto de su vida, la recuperación de un camping en la Costa Dorada, en el otro extremo de la península. Desde que Iván nació han vivido en diferentes lugares, siempre de forma provisional, siempre solos, huyendo de un pasado que no tardará en alcanzarlos.

Fin de temporada es una novela sobre la fuerza, a veces envenenada, de los lazos de sangre; sobre secretos familiares que hacen que cada generación se vea abocada a repetir ciertos errores, y sobre cómo saber nos transforma en otras personas.

Ignacio Martínez de Pisón traza personajes memorables y una relación madre e hijo extraordinaria en esta historia que recorre casi un cuarto de siglo y nos descubre que el pasado no resuelto es una trampa vital aunque intentemos ignorarlo, o precisamente por ello.

No me ha gustado nada a pesar de las buenas criticas

En 1977, una pareja de jóvenes de dieciocho años emprenden un viaje desde el pueblo de Extremadura del que proceden (Plasencia) para dirigirse a Portugal para que ella aborte. El accidente que antes de pisar suelo luso acaba con la vida de él, hace que la novela dé un salto temporal de casi veinte años describiendo el día a día en un camping de la Costa Dorada de finales de los noventa gestionada por aquella joven y por el hijo que finalmente nació. Ese avance en el tiempo en el que esos años actúan como un vacío en la historia que hace que el lector sienta la curiosidad por saber cómo Rosa e Iván han llegado hasta allí, Martínez de Pisón vuelve a demostrar su maestría consiguiendo enchanchar no sólo por la historia sino también, una vez más, por el dominio de la palabra escrita que genera el placer de leerle. El viaje que el joven emprende al pueblo de origen de sus padres tras el fallecimiento de su abuelo paterno, sirve como hilo para contar la evolución de su madre tras el accidente y la sucesión de acontecimientos que la llevan a hacerse cargo del camping de la mano de una amiga. De forma paralela, madre e hijo se van distanciando con el desagarro que supone para ambos romper la burbuja de complicidad y protección frente al resto del mundo en la que habían vivido hasta ese momento. Con el título “Fin de temporada”, se alude no sólo a la bajada en el volumen de trabajo de los protagonistas al final de cada verano, sino al final de una forma de vida entre madre e hijo que hace que se sienta desplazada una tercera persona al final de la novela alcanzándose así una de las máximas de la buena literatura: crear al lector el dilema entre juzgar de forma favorable o no a los personajes al tener presentes las circunstancias de estos. El mismo logro que alcanzó Martínez de Pisón con “El día de mañana” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2020/08/19/el-dia-de-manana-ignacio-martinez-de-pison/ ) al narrar la peripecia de un buscavidas, Justo Gil, que pesando en la balanza sus circunstancias, sus hechos y sus motivaciones, también deja al lector la duda entre si está ante un canalla o ante una víctima. Lejos de obras ambiciosas en su estructura como “El tiempo de las mujeres”, “La buena reputación” (https://antoniocanogomez.wordpress.com/2018/06/16/la-buena-reputacion-ignacio-martinez-de-pison/ ) o “Derecho natural” ( https://antoniocanogomez.wordpress.com/2019/01/02/derecho-natural-ignacio-martinez-de-pison/ ) , en la que las novela se dividían en una trama principal hacia la que fluían un conjunto de historias, “Fin de temporada” sigue un camino argumental más lineal pero no por ello menos conseguido en su resultado. www.antoniocanogomez.wordpress.com

Si conoces a Martínez de Pisón y te gusta, disfrutarás con esta novela aunque puede que la historia no te parezca del todo bien tejida, tal vez demasiados vaivenes de la protagonista, Rosa, distraen la trama. Si no has leído nada de este autor, te recomiendo que no empieces por esta novela, lee primero El día de Mañana (premio de la crítica 2011) para que te gane con su mejor versión

Primer libro que leo de este autor y me ha decepcionado bastante…Tenía que haberle dejado cuando empezó a parecerme lento, denso y casi solo con páginas de relleno y de ambientación .La idea , sin ser nada del otro mundo, está bien pero la forma de contarla no me ha entretenido en ningún momento, es como un folleto de turismo en el que de vez en cuando aparecen retazos de la historia principal. Solo me ha gustado un poco el final ,no sé si porque estaba deseando terminarle…

Pienso que no es el mejor libro del autor, y que ha escrito mejores obras, pero tampoco está mal. Se lee muy bien y se nota la calidad narrativa del autor. Podríamos definir esta historia como un gran rompecabezas, de la que vamos encontrando las piezas que nos faltan por el camino. En tierras tarraconenses, una mujer y su hijo se encargan de un camping. Su relación es muy especial y la mujer tiene una pasado que no ha querido compartir con su hijo. En medio de ellos dos, una amiga, Mabel, que se encarga de mediar entre ellos. Pero es la parte psicológica de la narración, y en especial en la conducta de la madre, la que no me ha parecido muy coherente, ya que hay unos cambios muy drásticos y no se aprecia apenas la evolución de los personajes. Me ha parecido muy flojo comparado con otros de sus libros.

Tenía muchas ganas de leer algo de este autor, pero este libro no me ha encantado. Me parece un poco lento, siempre esperando que pase algo que no llega. Y tampoco me han entusiasmado los diálogos ni he conectado demasiado con los personajes ni con sus dramas…creo que esperaba mucho más de este libro y las expectativas han jugado una mala pasada. Lo mejor, la descripción de lugares muy conocidos por mí, porque es donde he veraneado muchos años. Nota: 5,5

Es una novela que engancha al principio, pero que va perdiendo fuelle a lo largo de las páginas y que queda inconclusa, como con cabos sueltos, al final con una conclusión demasiado rápida a toda la trama. Aun con todo, Martínez de Pisón no nos deja de deslumbrar con su límpida forma de contar la vida.

Buenísima esta última novela de Ignacio Martínez de Pisón, en la que retrata las dificiles relaciones entre una madre soltera posesiva por las circunstancias, muy joven, y su hijo, con sus consecuencias para todos los de su alrededor.

La peculiar narrativa de Ignacio Martínez dePisón siempre viene impregnada por los sentimientos, los vínculos familiares y la extraña cotidianidad de la vida. Y es eso, la simple cotidianidad de la vida, lo que considero que es más difícil de plasmar como buen escritor. Pisón tiene ese don que tienen muy poquitos y le admiro un montón. Sus novelas son magistrales radiografías de carne y hueso. Cien por cien recomendable.

El estilo de su autor queda marcado en su nueva novela que va de menos a mas y nos refleja una relación bastante peculiar entre sus dos protagonista.

Pasable.