Resumen

Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúnen en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. Pero en plena celebración un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones, entre confesiones y rencillas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado.

13 críticas de los lectores

Con un tema más propio de la literatura juvenil del tipo que se puede ver en las pantallas de los cines, David Monteagudo recrea una historia atractiva y original en cuanto que está escrita por un autor español. No es frecuente encontrar historias de miedo para adultos fuera de la pantalla grande. Pese a que la trama pueda parecer muy trillada, -un grupo de amigos se reúne de nuevo años después para recordar la acampada donde uno de ellos fue víctima de una broma pesada que marcó su distanciamiento posterior y las consecuencias trágicas que tendrá el reencuentro- , la historia resulta fresca y bien contada, los diálogos resueltos con profesionalidad y el resultado final atractivo y con estilo. Fin es una primera novela de calidad, no en vano está editada en la misma colección de Acantilado donde se publica a Anthony Burgess y Sherwood Anderson entre otros buenos autores contemporáneos. Muy recomendable. (Gloria Magro)

hace 8 años
6

Pocas veces ocurre: que todo empieza mal, poco a poco se va enderezando y termina realmente bien. Pues tal cual me ha ocurrido con esta novela: el planteamiento resulta demasiado reconocible y la presentación de los personajes parece infantil, con unos diálogos flojos, flojos. Después, la trama empieza a interesar, los personajes se van afianzando y los diálogos mejoran, sin alcanzar nunca un nivel notable. A medida que la lectura avanza, aumenta la intriga por la necesidad de una resolución convincente. Y entonces... Fin. Me guardo la interpretación por si hay alguien que la vaya a leer después de todos los años que lleva ya publicada (yo la compré en un mercadillo)

hace 1 mes
4

Un libro que empieza bien, te va atrapando la historia según avanza el libro, pero cuando llega el final te quedas con la cara de tonto porque piensas que todo lo que has leído no te ha servido de nada, con un FIN muy malo

hace 1 año
6

Tener expectativas tan altas ante cualquier cosa suele provocar decepción. Eso es lo que me ha pasado con este libro. Me encantó el inicio con un relato de la historia que iba avanzando explicado por diferentes personajes. No el mismo momento desde diferentes puntos de vista, sino una evolución de la historia explicada por las diferentes parejas hasta converger en el grupo. SPOILERS A CONTINUACIÓN. Tampoco estoy de acuerdo con los que se quejan de que no hay final. Es un final abierto que ofrece la posibilidad de decidir si Eva encuentra por fin a alguien o si sigue la misma suerte que sus compañeros (lo cual creo que es lo que autor sugiere). Lo que no me ha gustado nada, provocando mi decepción, es que no explica ciertas cosas como las desapariciones. Uno no puede inventarse lo que quiera sabiendo que no va a tener que rendir cuentas con el lector. Puedes cerrar o no la historia, pero no puedes decir que los burros vuelan sin explicar el motivo. Si todos despaparecen en el mismo momento, se debe explicar porqué ellos no. Además no soporto seguir zanahorias que dan "sentido" a las desapariciones (como el Profeta) para que al final del libro esa opción resulte imposible. Tal vez ese cambio de narrador en la última hoja pretende hacer creer que se trata de un tema extraterrestre...quien sabe. Solo Monteagudo sabe si nos ha tomado el pelo o si no se ha sabido explicar.

hace 5 años
5

Te mantiene durante la narracion en un estado de impaciencia e intriga por saber que es lo que realmente pasa...crea unas espectativas que luego no cumple.Parece que la historia tiene que ver con un personaje concreto y luego nada de nada.El final parece escrito con rapidez,se sujeta con pinzas.

hace 5 años
2

Libro pésimamente escrito,que sólo tiene de original la premisa argumental, pero que presenta diálogos vacíos,personajes sin empatía con el lector, y que al igual que les va sucediendo a ellos,desaparece fugazmente de la memoria de quien que lo haya leído. No merece la pena.La película al menos es visualmente atractiva,aunque tampoco resulta brillante.

hace 5 años
8

Libro realmente recomendable, que comienza de un modo convencional, en lo que parece ser una historia de reencuentros y ajustes de cuentas con el pasado, pero que poco a poco, y con una tensión que va en aumento, comienza a transformarse en una auténtica historia de horror. Horror que, además, aumenta al no saber el por qué de lo que está pasando, unido al aumento de la paranoia entre los protagonistas, y con un final digno y apropiado que evita caer en tópicos y lugares comunes, o en extrañas explicaciones que normalmente no satisfacen a nadie.

hace 6 años
10

A mi me gusto mucho, tal vez sorprende sobretodo el final, ya que esperaba alguna resolución diferente, pero no por eso me ha decepcionado, por ser el primer libro publicado de este autor, yo le doy muy buena nota y lo recomiendo sin duda. Serà por eso que ya han comprado los derechos del libro para hacer la película. Solo puedo decirle al autor, animos y adelante.

hace 7 años
2

Me pareció un libró pésimo, y con una literatura pésima. Más que miedo da risa... creo que el juicio de los críticos con este libro corresponde más a intereses editoriales que a la realidad...

No me parece para nada recomendable, más bien todo lo contrario.

hace 7 años
8

Me ha sorprendido por cómo ha ido evolucionando. De una inocente reunión de amigos a ese final apocalíptico al más puro estilo "La Carretera". Me ha recordado a Cormac McCarthy, muy bueno el final.

hace 8 años
4

Encuentro que es un libro que está bien escrito, los diálogos son frescos y tienen ritmo, los personajes están bien dibujados y te engancha desde el principio ya que quieres saber que es lo que está pasando, pero a medida que el libro avanza comienza a ser un poco repetitivo y ya piensas que si en el final no se resuelve el asunto de una manera algo convincente te va a decepcionar y efectivamente eso es lo que a mi me ocurrió.

hace 8 años
4

Esperaba algo más de este libro. Puedo decir que lo mejor del mismo es eso, el "FIN". Está claro que las alabanzas de la crítica no suelen casar con mis gustos personales.

hace 8 años
4

No me ha gustado, muy buen comienzo pero a mitad de libro se me ha hecho un poco pesado, sin gancho, lento...el final me ha decepcionado, creí que se resolvería de otra forma pero de mitad de libro a final ha seguido la misma tendencia. De todas formas es una opinión muy particular y no le quito ningún mérito ni al libro, ni al escritor, quizá me esperaba demasiado y es lo que pasa en estos casos...

hace 8 años