FIEBRE EN LAS GRADAS HORNBY, NICK

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2008

Éste es el relato autobiográfico de la tumultuosa relación del autor con el fútbol y con su equipo, el Arsenal londinense. Con un entusiasmo contagioso y su característica ironía, Hornby nos cuenta lo que ocurre cuando uno deja que el fútbol dé contenido a unos cuantos huecos que deberían haber estado ocupados por otras cuestiones. Este adicto al fútbol rechaza invitaciones a bodas porque ese día el Arsenal juega en casa, o asocia su primera gran ruptura amorosa a la pérdida de un jugador emblemático. Hornby se interroga aquí sobre la esencia de esta obsesión y describe con humor en qué consiste verdaderamente ser hincha de un equipo. Fiebre en las gradas es también una lúcida radiografía de los entresijos deportivos y sociales de este deporte y termina convirtiéndose en una sentida declaración de devoción y lealtad a un deporte, a un club y, sobre todo, a la comunidad de sufridos seguidores que conforman su verdadera esencia.

Muy interesante, el escritor cuenta a modo de diario, la historia de su equipo, el Arsenal, entre los setenta y los noventa, al mismo tiempo que lo simultea con su propia vida, desde la niñez hasta la edad adulta. En él habla de sus obsesiones, anécdotas del equipo, así como algunas reflexiones acerca de los principales problemas del futbol ingles: violencia, racismo, negocio....,Divertido y sencillo, muy recomendable no solo para aficionados al futlbol.

Libro muy recomendado para futboleros, sobre todo para los que van al campo a verlo y si el club de los amores del lector es el Arsenal de Londres, no hace falta decir que es imprescindible. Lo de Nick Hornby con el Arsenal fue amor a primera vista, lo suyo no es pasión es una obsesión que acaba influyendo en su vida y determina sus estados de animo dependiendo de las victorias o derrotas de su equipo. Hornby reflexiona con inteligencia sobre varios aspectos de la afición al fútbol incluyendo la vergonzosa violencia. Muy interesantes sus opiniones. Lo peor del libro es que termina en 1992 y me quedo con ganas de saber mas. La opinión del autor sobre la evolución del fútbol inglés, qué opina del Arsenal actual que, al contrario del de los 70 y 80 que era muy aburrido, practica un juego vistoso pero lleva mucho tiempo sin ganar la Liga, como llevó la época de gloria con Thierry Henry. Pero lo que mas me interesa es saber como vivió la final de Champions del 2006 en la que el Arsenal fue derrotado por el Barcelona con gol del sagrado Belletti.

“Fiebre en las gradas” es un libro de culto para los aficionados al fútbol. De hecho, abundan las opiniones de quienes lo consideran como el mejor libro de fútbol que se ha escrito. Lo cierto es que me falta bagaje para valorar algo así, pero sí que es una obra que cualquier aficionado al deporte – futbolero o no, creo yo – debería leer. Nick Hornby articula un divertido relato autobiográfico sobre su gran pasión: el Arsenal. Reflexiona sobre el impacto del fútbol en su vida, los orígenes y motivos de su obsesión, los paralelismos entre la trayectoria de su equipo y la suya propia, etc. Es el primer libro de Hornby que leo y me ha agradado especialmente la claridad y espontaneidad con la que escribe. Quienes organizamos nuestra agenda con el calendario de partidos de nuestro equipo en mente no podemos dejar de sonreír al leer algunas de las anécdotas de Hornby.

Si no es mi favorito, poco le falta. Personalmente, a mí, que se cuentan por miles los kilómetros que he hecho siguiendo a mi equipo, me llegó muy al fondo. Y, a pesar de que muestra la falta de lógica de esta pasión; no sólo no la apaga sino que anima a quererla más. Por siempre, este libro en mi biblioteca y sus palabras, en mi corazón.

Para los amantes del futbol, muy entretenido.