FESTÍN DE CUERVOS. (CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO 4) MARTIN, GEORGE R.R.

Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. George R.R. Martin continúa sumando hordas de seguidores incondicionales mientras desgrana, con pulso firme y certero, una de las experiencias literarias más ambiciosas y apasionantes que se hayan propuesto nunca en el terreno de la fantasía. Festín de cuervos, como la calma que precede a la tempestad, desarrolla nuevos personajes y tramas de un retablo tenso y sobrecogedor. Cuando se apaga el clamor de las espadas, solamente queda carroña para los cuervos. Las circunstancias han forzado una tregua en la guerra de los Cinco Reyes. Los intrigantes miembros de la Casa Lannister intentan consolidar su hegemonía en Poniente; la flota de las Islas del Hierro se congrega para la elección de un rey que restituya la gloria perdida del Trono de Piedramar, y en Dorne, el único de los Siete Reinos que permanece apartado del conflicto, el asesinato de la princesa Elia y de los herederos Targaryen todavía se recuerda con dolor y rabia. Entre tanto, Brienne de Tarth parte en busca de Sansa Stark en cumplimiento de una promesa, y Samwell Tarly regresa de las tierras inhóspitas de más allá del Muro acompañado de una mujer y un niño de pecho. Festín de cuervos, consigue mantener la intensidad emocional de sus predecesoras y continúa tejiendo con maestría y convicción la multiplicidad de tramas de una serie sin parangón. Martin hace gala de una primorosa atención al detalle y añade nuevas pinceladas a un fresco cada vez más rico en matices con el que insufla vida a un universo de ficción tan vasto e implacable como la realidad.

Cuarto libro que deja con ganas de más y de poder resolver dudas en el siguiente libro.

Libro necesario para seguir con la historia de algunos personajes después del increíble volumen "Tormenta de espadas", sin embargo, se me hizo muy lento en comparación con los anteriores, quizás porque se centra en personajes que en un principio son menos importantes.

Tal vez uno de los libros más raros de la saga. En este volumen solo aparecen algunos personajes (otros aperecerán en el quinto volumen), de esta forma sabemos lo que suceden en las islas de hierro o toda la trama de Cersei pero no sabemos nada de Tyrion. Resulta un poco extraño y frustrante, pero de todas formas es una muy buena lectura.

Una maldita obra maestra que demuestra que cancion de hielo y fuego esa la mejor saga literaria de la historia

Tras la obra maestra de 'Tormenta de espadas' Martin escribe dos volúmenes que son necesarios para conocer lo que ha sucedido con todos los personajes. En un principio intenté leer el libro tras terminar la tercera entrega de la saga, pero considero que esta cuarta entrega se hace demasiado tediosa y sin apenas acción. Además desde mi punto de vista la división que hace el autor a la hora de continuar las tramas de los personajes en dos obras distintas, 'Festín de cuervos' y 'Danza de dragones', hace que se pierda la linealidad de la historia y la poca acción con la que se nos deleita en las dos últimas entregas. Tras un par de intentos que no llegaron a buen puerto y consultando en internet me aventuré a leer 'Festín de cuervos' y 'Danza de dragones' al mismo tiempo y la verdad es que la cosa cambia bastante. En mi opinión, realizando estas dos lecturas de forma paralela obtenemos una gran calidad en la lectura, se gana linealidad en la historia y se consigue mantener el contraste entre lo que pasa en Desembarco del Rey, las ciudades libres o el muro.

Hasta aquí íbamos razonablemente bien. La saga se mostraba "tolerable" a pesar de la extensión y de la trama cada vez más enrevesada y sin miras de resolverse fácilmente. Pero en Festín de cuervos Martin se ha tropezado. Parece como si "artificialmente" o con la pistola del editor apuntándole a la nuca le hubiesen obligado a alargar y alargar hasta el aburrimiento cada capítulo. Un libro en el que no pasa nada destacable desde que le entregas al librero los 20€ que cuesta. Tapa blanda y capítulos pegados al cartón que le da el aspecto de que como libro, no aguantará unas cuantas manos.

El menos emocionante de toda la saga, pero muy necesario para seguir a los demás personajes.

Mucha menos acción que en el vertiginoso volumen anterior, aunque varios de los acontecimientos parecería que van a tener mucha importancia en el desarrollo futuro de la historia, como por ejemplo la linea argumental de Cersei y Lady Stoneheart. Queda la duda de qué sucederá con Samwell y Brienne, que parece que van a quedar stand-by por un tiempo. Al haber menos escenas de batalla, mueren muchos menos personajes lo que la hace más pasable (los niveles de violencia de la entrega anterior se me hicieron intolerables por momentos) No hay ninguna mención de varios personajes importantes como Tyrion, Danaerys o Bran, pero como bien dice el autor en el apéndice, decidió dividir la historia en 2 volúmenes para contar la historia completa de la mitad de los personajes y hacer lo mismo en el próximo, en vez de cortar por la mitad la historia de la totalidad de personajes. Se me hizo muy llevadero, supongo que por estar acostumbrada ya al estilo narrativo y los numerosos personajes, luego de 4 volúmenes de la saga. Comienzo inmediatamente el quinto ya que el autor amenaza con publicar el sexto el mes que viene.

A mi entender, es de todos los libros escritos actualmente de la saga, el mas lento y el que quizás cuenta la historia de los personajes menos interesantes.. Era necesario escribirlo y leerlo, para entender mas. Pero solo daban ganas que termine para ver que había pasado con los otros personajes.

El más flojo hasta el momento. Se me ha hecho largo y pesado por momentos.

Hasta ahora, es el que más me gustó. Es más cruel que el resto, de alguna manera,y enriquece a la saga precisamente porque otorga puntos de vista de personajes que uno no conoce bien, personajes bastante externos a la historia que seguimos. Al movernos un poco de lo que son los pensamientos y las historias de los personajes principales, le otorga, en mi opinión, más realismo a la saga.... Ansiosa por terminar Danza de Dragones!

De la saga de Canción de Hielo y Fuego la 4ta y 5ta entrega son de los más flojos. Su redacción parece haber cambiado, su narración enflaquece. Cumple más por el fanatismo que por su redacción.

De momento el libro que menos me ha gustado de la Saga. Espero que el proximo sea mucho mejor

Venía a toda velocidad hasta tormentas de espadas, pero ésta parte de la saga colocó un freno en los sucesos disminuyendo las emociones; buena, pero no cumple con las expectativas, porque según parece, teniendo en cuenta a lo que Martin nos tiene acostumbrados podría ser que esperamos demasiado de él, o simplemente está realizando un pequeño retroceso que lo usará como impulso en los próximos libros, prefiero creer que ésta última afirmación es la correcta.

Se atraganta un poco. Me leí las entregas anteriores del tirón pero ésta se me ha hecho muy cuesta arriba, tanto que lo he tenido meses abandonado. Demasiados personajes que no consiguen despertar ningún interés.

Decepcionante cuarta entrega de la Saga. Tras el gran sabor de boca que queda tras la lectura de tormenta... este libro se hace duro de roer. La trama no fluye como debería. Solo en la última página se habla de personajes clave para entender la obra Al parecer el autor ha decidido -probablemente por temas editoriales- dar carpetazo a este libro y dividir el relato en dos. Se introducen nuevos y curiosos personajes.

Como siempre en la saga 'Canción de hielo y fuego', la mayor parte de los libros contienen pura morralla, y tan solo merecen la pena sus últimas 100-150 páginas. En este caso vuelve a ser así. Por otra parte, al ser un libro en el que se centra solo en la mitad de los personajes (la otra mitad forma parte de 'Danza de dragones), resulta pesado de leer. Aún así, está super bien construido.

Lento a comparación de los anteriores, pero interesante y si me gustó. Las últimas 100 ppaginas las mejores. Urge empezar danza de dragones

No está tan mal, se echa de menos a algunos personajes y se puede hacer algo pesado ya que no pasan cosas tan inquietantes como en los anteriores, pero al final mejora bastante y te quedas con ganas de saber cómo seguirá la historia.