Coca, farlopa, perico, merca, Fariña. Nunca Galicia comercializó un producto con tanto éxito. Aunque ahora parezca una pesadilla lejana, en los años 90 el 80 por ciento de la cocaína desembarcaba en Europa por las costas gallegas. A través de testimonios directos de capos, pilotos de planeadoras, arrepentidos, jueces, policías, periodistas y madres de toxicómanos, Nacho Carretero retrata con minuciosidad este paisaje criminal. Fariña incluye, además, un repaso inédito por los clanes que siguen operando hoy en día.

El libro es sencillo de leer. Muy bien documentado, describe perfectamente todas las variables que hacen posible el contrabando en Galicia; la geografía, la corrupción política y la tradición contrabandista de parte del territorio hicieron (y hacen) de Galicia la puerta de entrada de la "fariña" en Europa. Muy recomendable.

Libro muy famoso ya que estuvo secuestrado por orden judicial. Lo que es la polémica, fue prohibir este libro y aparecer versiones piratas de "Fariña", que todo el mundo lo lea, que se hable en las noticias e incluso que hagan un serie de televisión (de muy buena calidad). Polémicas aparte es un ensayo muy bueno y entretenido y que te ensaña como funcionaba (y funciona) la corrupción en España, que me recuerda a aquella famosa frase de "Europa acaba en los Pirineos". Muy recomendable.

Interesante libro sobre el contrabando y el narcotráfico en las costas gallegas, que cuenta su origen, su evolución, los principales clanes, operaciones contra los narcos y anécdotas y experiencias de gente cercana al tema.

interesante

Libro de lectura fácil y sin complicaciones. Demuestra que Nacho Carretero está perfectamente documentado. De lectura recomendable.

Interesante incursión en el increíble mundo que se crearon los narcos gallegos en los años 80. Está bien documentado, y nos recrea perfectamente el ambiente de esos años en la Ria gallega y cómo pudieron ascender social y económicamente unos paisanos que llegaron a manejar millones con total impunidad y permisividad de todos.

Està muy bien escrito, te enteras de muchas historias y no se hace nada pesado. Muy bien documentado. Recomendable si te interesa el tema, claro.

Muy interesante! Me ha gustado bastante, los capítulos son cortos, se lee rápido y la historia engancha, aunque al final te lías con tantos nombres ? En todo caso, recomendado!

El tema elegido es impactante y enormemente atractivo: el narcotráfico en las costas gallegas. El texto, sin embargo, resulta ser demasiado deslavazado e inconexo. Puede que no hubiese manera de hacerlo más articulado. En cualquier caso, se nota que el autor no es un experto original de la temática, sino que, básicamente, ha leído sobre ella. En base a lo que ha leído, de manera fundamental, y a una serie de relatos indirectos que ha conseguido (por ejemplo, en este caso los protagonistas muertos no hablan y los encarcelados, tampoco) nos cuenta el tema. La cuestión es que el narcotráfico gallego es un asunto, como reconoce el autor, demasiado escondido y arcano. Este libro lo tendría que haber escrito alguien que realmente conociese el tema de un modo directo.

Muy buena descripción del narco gallego.Muy ameno

Ni que decir tiene que es un tema bastante específico y que tienes que estar interesado en él para animarte a leerlo. Dejando esto de lado, la documentación es pero que muy buena.Gran libro.