He aquí una de las novelas más sensacionales de este maestro del género de terror. Se trata de la escalofriante historia de cinco amigos, uno de los cuales muere inesperadamente. Los que sobreviven se reúnen para contarse relatos de fantasmas. La llegada de una misteriosa y hermosa mujer hace que las pesadillas se conviertan en realidad. La población en la que viven empieza a ser víctima de apariciones, suicidios y hechos alucinantes. FANTASMAS ha constituído un resonante éxito internacional y ha sido llevada al cine.

Realmente me gustó mucho el libro. Entiendo que a muchos se les haga pesada la primera parte que es como una larga introducción donde no pasa casi nada, pero fué la parte que más disfruté del libro. La previa, la preparación, es realmente muy atmosférica, muy gótica en un sentido amplio, con la Chowder Society y sus cuentos de fantasmas. En alguna parte me recordó mucho a Stephen King, sobre todo de la mitad del libro en adelante, cuando se muestra la realidad de los protagonistas y de lo que los asecha. Una buena prosa en general y una historia que cierra completamente. Por supuesto que no es un libro para la gente que no gusta del género o que prefiere libros más rápidos.

Quisiera tener el publicista de Peter Straub. Todas sus obras, incluyendo esta, tienen un tinte de historias maestras, la sinopsis es genial, pero se mete uno en materia, y descubre libros tediosos, lentos en los cuales al final no pasa nada. Este libro, es difícil de leer, y tal vez sea una historia buena, porque lo es, pero se hace lento como nadie mas puede hacerlo.

Es una historia que recuerda mucho a las de Stephen King. Una pequeña población que se enfrenta a sucesos sobrenaturales, muertes inexplicables, visiones terroríficas y además el duro invierno dificultándolo todo aún mas. En mi opinión Straub no llega al nivel de King. Ambos escritores son como naipes del mismo palo y de la misma baraja. King es el As (no, el rey no) y el resto de escritores actuales de terror están claramente por debajo. El principio es lo que mas me ha gustado. Intrigante y algo inquietante, con muchos misterios por resolver, cambiando de personaje y saltando entre el presente y el pasado. Después cuando todo queda claro, la novela pierde fuelle, se alarga demasiado y se hace repetitiva. Pero lo que mas me fastidia es que los personajes no actuen con lógica y sentido común. Parece que sea la gripe lo que está atacando al pueblo, vista la reacción de los habitantes. O peor es que tres tipos entren en una casa que saben que es muy peligrosa y decidan separarse. Me molestan estas estupideces propias de peliculitas de serie B.