En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway. La obra fue adaptada al cine por Bent Hamer con Matt Dillon como protagonista, la película no está basada totalmente en la novela Factotum sino que se nutre de la misma y de otros cuentos de Charles Bukowski para componer la historia.

Segundo libro de la trilogía Chinaski. Ya no cuenta con el factor sorpresa de la primera, pero sigue siendo muy entretenida. Argumentalmente es muy parecida a su predecesora y aunque no aporta nada nuevo la prosa de Bukoswi es muy buena y te engancha. No tiene muchas páginas y esos juega a su favor ya que parece una trama que se quema rápido, recomendable.

En términos coloquiales se dice que Fáctotum se le denomina a aquella persona que oficiosamente se presta a todo genero de servicios en un establecimiento, hogar o empresa. En 1975 Charles Bukowski escribió esta novela que relata la vida de Henry Chinaski ( su álter - ego). Dándole continuación a " La Senda del Perdedor" nos encontramos con un relato crudo acerca de lo que fue la juventud de "Hank", su independencia de sus padres, sus primeros trabajos sórdidos, operativos, mal pagos y de oficios poco deseables en docenas de ciudades a lo largo de todo Norteamérica, también conoceremos las primeras relaciones amorosas del protagonista, sus experiencias sexuales cargadas de frenesí, sus recurrentes noches de copas, sus hogares de paso en infinidad de lugares, los cuentos que sigue enviando para publicar en diferentes medios, sus experiencias en los hipódromos y su concepción acerca del trabajo en un sistema capitalista que va consumiendo a los obreros día tras día. Fiel a su estilo Bukowski nos relata de manera clara y directa sus concepciones sobre "el sueño americano", su juventud y su relación con ciertos personajes que va conociendo en diferentes bares, trabajos, pasajes de la ciudad, entre otros. No tiene la misma contundencia ni es tan envolvente como lo fue " La senda del perdedor" pero considero que con su habitual dosis de ironía y humor, su manera directa y desinhibida de escribir logra el cometido de entretenerte, de hacerte reflexionar en múltiples aspectos de la vida y hasta de cuestionar hasta qué punto el trabajo dignifica al hombre. Recomendado.

Es algo que nunca habia leido, me ha sorprendido gratamente.

Muy entretenida y con mucho gancho. A mí me ha gustado.

Todo el libro es más de lo mismo: sucesión de crónicas sobre sus empleos miserables, sus borracheras, sus jornadas sexuales, etc. Lo único que despierta un poco el interés por continuar leyendo es ese lenguaje agresivo tan característico de Bukowski.

Extrañamente entretenido...

Llegué a este libro tras leerme Cartero y Mujeres. No me disgustó, pero no está a la altura de los otros dos.

Bukowski en estado puro. A través de su alter-ego Chinaski, nos sumerge en un torbellino de elucubraciones, de emociones y de alcohol. Trabajos de mierda, a cada cual peor; y el sexo y la bebida como liberación de una existencia asfixiante y sin porvenir. Lo mejor es ese estilo mordaz, barriobajero e irónico que lo caracteriza. Convirtiéndole en el papá del "realismo sucio" sin que haya ningún género de dudas.

Me dejó un poco frío. No es mala obra. No está mal escrita, pero a mi no me apasionó. Yo no la recomendaría.