EXTRAÑOS EONES BUESO, EMILIO

«Extraños eones es la aportación más inteligente y original a la mitología lovecraftiana de las últimas décadas: una singular combinación de Pasolini, Mahfuz, Lynch y los Mitos de Cthulhu, para el nuevo y oscuro milenio». Jesús Palacios «La ciudad de los muertos» de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura. Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final. Extraños Eones es una audaz vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con el lenguaje duro y el pulso vibrante al que nos tiene acostumbrados, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española.

Es la primera vez que leo a este escritor y confieso que me atrajo la idea de que "utilizara" personajes o estilos de Lovecraft para escribir esta historia. Como no sabía exactamente por donde irían los tiros no me creé expectativas y en general no me ha decepcionado del todo. Diría que el comienzo me recuerda bastante a "Ciudad de Dios" pero en El Cairo y a medida que va avanzando la historia es ya cuando da ese giro, no demasiado radical, y se adentra en los mundos de Lovecraft. No está mal, en ocasiones me ha parecido forzada la manera de meterse en ese otro mundo y sin sentido pero me ha gustado, no sé si para interesarme más en este escritor pero sí para amar más si cabe a Lovecraft. Lo recomendaría porque es ameno y para los que estén iniciándose en la ciencia-ficción es bastante apropiado, sobre todo si son fans de Lovecraft.

En esta historia lo malo no son los monstruos, las polillas o los cazadores de una sola ala, tampoco es lo peor lo que esta a punto de desencadenarse por capricho de los primigenios. Lo peor es la vida de los protagonistas, niños que sobreviven de mala manera en la ciudad cementerio mas grande del mundo en El Cairo, son invisibles, nadie piensa en ellos, son más faciles de ignorar que de proteger asi que nadie los echara de menos si empezan a desaparecer. Emilio Bueso se luce mezclando a pinceladas los mitos en medio de una historia real y muy dura, yo me enganche desde el inicio, creo que es un libro que a pesar de tener un fondo fantástico es perfectamente accequible a toda clase de público, lo disfrutarán tanto o mas que cualquier lector que tenga conocimiento de las obras de Lovecraft.