EXPULSIÓN DEL PARAÍSO. Poemario del Caribe PAZ GAGO, JOSÉ MARÍA

José María Paz Gago es catedrático de literatura de la Universidad de la Coruña, autor de múltiples obras que abarcan desde temas académicos, hasta poemarios como Manual para enamorar princesas (Madrid, Sial, 2005). Un escritor que sale de la comodidad de los espacios universitarios para viajar por la poesía sin desconocer lo académico. Sus poemas están cargados de referencias históricas, pero también de un conocimiento de quien no solo viaja sino que aprende del lugar, nutriendo sus escritos con la naturaleza de los espacios que transita. Un aventurero de la palabra que hace suyos los lugares. Expulsión del paraíso. Poemario del Caribe nos presenta en la primera parte ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y más adelante, en su No Caribe, Bogotá. El Caribe de José María Paz no está supeditado al entorno geográfico, es el color, el sabor, el movimiento de estos territorios americanos con un mar cálido y salado. Territorios cuya historia ha estado signada por el dolor y la constante destrucción y nuevamente reinvención del mundo en el que sus habitantes aman y construyen. Este libro es una invitación a caminar por las arenas de una tierra que evoluciona y cambia cada día, paraíso y caribe son sinónimos y antónimos a la vez, como la mujer que dibuja con palabras y que quizás acarició. Eliana Maldonado Cano