EXPIACIÓN MCEWAN, IAN

En la casa de campo de la familia Tallis, la madre se ha encerrado en su habitación con migraña, y el señor Tallis está en Londres. Briony, la hija menor, de trece años, ha escrito una obra de teatro para su hermano Leon, que hoy vuelve de la universidad. Cecilia, la mayor de los Tallis, también ha regresado de Cambridge, donde no ha obtenido las altas notas que esperaba. Quien sí lo ha hecho es Robbie, el brillante hijo de la criada de los Tallis. Es el día más caluroso del verano de 1935, y las vidas de los habitantes de la mansión parecen deslizarse con apacible elegancia. Pero resuenan unas sutiles notas disonantes: hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie; la hermana de la señora Tallis ha enviado a su hija Lola, una nínfula quinceañera y seductora, a casa de sus tíos; y la imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira...

Coincido con algún compañero: la primera parte, que explica el embrollo familiar (con ese don de la oportunidad de Briony, que siempre está donde no le llaman), es bastante buena. Luego, en la segunda y la tercera parte, ambientadas en la guerra, el interés decae un poco hasta que, al final, se retoma la trama principal. El epílogo de 1999 vuelve a subir el nivel ya que la historia, que parecía algo mal resuelta, cobra un mayor calado. Recomendable!

Me gustó el libro, una historia entretenida y tiene pocas partes que aburren, y tiene grandes mensajes algunos sumergidos entre lineas que me encantan. Recomendado totalmente

Tenía muchas expectativas puestas en esta novela, por la película y porque siempre he oído hablar maravillas de ella, y cuando pasa esto es fácil acabar decepcionado. Lo que es mas raro es que las expectativas se queden cortas que es lo que me ha pasado a mí con Expiación. Me ha encantado. La primera parte es una maravilla, después baja un poco, guerra y enfermeras están muy vistas, aunque sigue teniendo un nivel muy alto hasta llegar a un final conmovedor. Excelente la prosa de McEwan y excelente el perfil psicológico de los personajes, sobre todo Briony, será difícil olvidarla.

Tiene partes algo aburridas, pero según vas avanzado en la segunda parte resulta muy interesante. Una gran historia y magnífico mensaje.

Había oído hablar mucho de ella, pero me decepcionó. La historia en sí ya es un poco lenta y pesada. Aunque lo peor es ese recurso de escritodorzuelo o junta páginas, que al no saber como seguir con la trama, nos vende el humo de que es un personaje el que escribe parte del relato para purgar en parte sus pecados. Muy mediocre para un escritor que viene precedido de tanta fama. Habrá a quien le guste, pero a mí me pareció bastante soso. En fin, no siempre se acierta con las lecturas adecuadas.

Más allá de una historia romántica al más puro estilo Jane Austen, me sorprendió la belleza estética del texto, la forma en que McEwan juega con el lector, dando saltos en el tiempo es perfecta, todo ello acompañado de una gran sutileza en las palabras. Sabe cual es la palabra adecuada en cada momento y no duda en embellecer todo lo posible su escritura.

Muy bueno, de lo mejor del autor pero no tanto como "chesil beach".

Cometi el error de ver la pelicula antes de leer el libro, aun asi lo disfrute muchisimo.

Yo no había visto la película y no conocía el argumento, así que "Expiación" me ha sorprendido fundamentalmente por los giros que da la novela, que empieza de una forma inocente en 1935 en el seno de una familia acomodada, en un paisaje casi bucólico de la campiña inglesa, y que por una serie de acontecimientos que no voy a desvelar, nos lleva a vivir pasajes extremadamente duros y crueles, con el trasfondo de una calumnia destructiva y también de una sólida e inmutable historia de amor. El autor cambia magistralmente de ritmo y de escenario al utilizar tres narradores diferentes con distintos estilos narrativos y visiones de la historia, lo que hace que el lector saque sus propias conclusiones. Bien escrita, con magníficas y a veces crudas descripciones, resulta una lectura muy interesante.

Como odie a Briony!!!

Me esperaba mucho más de este libro, sobre todo después de haber leído Chesil Beach, que creo que es bastante bueno. Expiación me ha parecido larguísimo, casi eterno, y escasamente interesante.

Buenisimo!!! Argumento muy bueno, narración espectacular!!

dicen que la lengua puede matar y este es el ejemplo perfecto, excelente historia

Me encantó leeerlo, el libro se divide en tres partes, un cuento romántico, una historia de guerra con toda su dureza, y otra que une las dos. La película sobre todo me sirvió para saber el enfoque del director sobre lo que yo habia leido, pero el libro va más allá

Gran libro que te hace reflexionar sobre las consequencias de nuestros errores. Muchos detalles a lo largo de la narración que pueden alentar la lectura pero vale la pena.

Aunque la narración es buena no me ha enganchado ni la historia ni los personajes como esperaba.

Me propuse leerlo antes de ver la película y me ha parecido excelente, es una gran reflexión sobre la falsa seguridad con que afirmamos las cosas y el daño enorme que se puede hacer a la vida de los demás . Genial.