EVITA, REALIDAD Y MITO PIGNA, FELIPE

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas

Resumen

Elogiada hasta la exageración por los que la admiraron, despreciada por quienes la consideraron únicamente un apéndice de Perón o, como mucho, un fenómeno folclórico, Eva Duarte reúne todas las condiciones para ser un mito: creció en un entorno humilde, llegó a lo más alto y murió joven, cuando su estrella brillaba con más fuerza. Su figura, aún hoy, sesenta años después de su muerte, suscita adhesiones y odios, pero jamás indiferencia. En torno a esa fascinación construye el historiador Felipe Pigna este libro de gran éxito en Argentina, un documentadísimo recorrido por la vida de la mujer más amada y más odiada de su país, y las verdades, leyendas, mitos, amores y odios que se tejieron alrededor de ella, desde su infancia en Los Toldos, como hija natural de un hombre que nunca la reconoció hasta su matrimonio con Juan Domingo Perón, su transformación en animal político y su prematura muerte. Pigna presenta a Eva Duarte en toda su complejidad, no sólo como personaje del papel cuché sino en sus múltiples facetas públicas y privadas. También como sujeto político que compartió el liderazgo carismático del peronismo y evidenció una gran capacidad de conducción y construcción política, como demuestra la gira europea que la llevó en 1947, a visitar la gris España de Franco, y en la que dejó claro que era mucho más que esa mujer que sólo pidió que la recordaran como Evita. Una nueva mirada a uno de los iconos más deslumbrantes de la historia contemporánea.

1 críticas de los lectores

En esta última publicación Felipe Pigna ahonda en el enigmático carácter de una mujer destinada a lidiar con el poder durante un periodo de la Historia de Argentina convulso y complejo, mientras Europa vive las consecuencias de la II Guerra Mundial y del fascismo. Mediante testimonios de primera línea y documentos fidedignos a los hechos, el historiador argentino expone detalladamente ambos lados de una misma moneda. Por una parte, el misticismo que rodea a la figura de Evita, que no cesó ni después de muerta, construido a partir del inicio de su relación con Perón y que ha contribuido a ensalzar la leyenda. Por otra, la mujer de cuerpo frágil, pero de personalidad fuerte, inteligente y decidida, que acabó convirtiéndose en pieza clave del llamado primer peronismo.
Una lectura que muestra una visión completa e interesante de Eva Duarte (Evita), desde su nacimiento hasta el fallecimiento, e intensa por momentos, debido al tono apasionado de los acontecimientos vividos en aquella época, unos sucesos repletos de contrastes y cuyos ecos perduran hasta hoy. Muy recomendable (Dolors Martínez)

hace 5 años