EUGENIA GRANDET BALZAC, HONORE DE

Historia de una heroina, hija de un acaudalado inversionsita, la cual se ve asediada por dos familias burguesas que buscan su mano. Ella permanece fiel a su verdadero amor, su primo Charles. Asfixiada por las convenciones sociales y por la avaricia de su padre, su temperamento sumiso se rebela por amor. Pero ese mismo amor que la ayuda a madurar es tambien el causante de su soledad, la monotonia y la melancolia que enmarcan su esteril existencia. Los personajes de Balzac suelen mostrarse tortuosos, consumidos por sus secretos, con sus demonios asesiando permanentemente. La obra es un retrato de la avaricia y la ilusion sobre el poder y los intereses. Algunos la consideran la mejor obra de Balzac.

Eugénie Grandet - Honoré de Balzac Editorial Penguin Clásicos. Traducción de Joan Riambau: Muy buena, 206 Pag. Esta novela corta se lee bien, las descripciones de los personajes, situaciones y sobre todo el ambiente son excelentes. Balzac nos muestra en esta novela como es la vida de una familia donde un industrial (Tonelero, viticultor) es un avaro y ruin personaje. Ha dedicado su vida al enriquecimiento y a aumentar sus bienes, mientras su familia vive en la ignorancia de esta riqueza, observando el ahorro más obsesivo. Este personaje no cambia nunca, los demás pasan por situaciones que los llevan a modificar sus vidas y forma de actuar, con lo cual al final han sido causas perdidas y el origen de todo ha sido determinado por el tipo de vida impuesto por el Señor Grandet (El Viticultor). Recomiendo totalmente leer esta triste novela.

Me ha gustado bastante esta obra. Primer libro que leo de Balzac y me encantó su pluma. Mezquino a más no poder el padre de Eugenia. Gran personaje que no deja indiferente.

Magnífica obra de Balzac. El realismo expresado en su mejor forma. De muy recomendable lectura.

Lo lei por primera vez con dieciséis años y odié al padre de Eugenie. Lo tenía pendiente en mi lista para releerlo en francés. En su día me gustó, ahora me ha encantado. Para mi es una joya de la literatura francesa y por supuesto que la recomiendo.

Empecé a leerlo sin saber de qué iba y confieso que poco a poco historia me fue cautivando. Logra que termines amando o odiando a algunos de los personaje. Me ha encantado

Una literatura que resulta antigua y un argumento bastante previsible con personajes muy propios de la época entre los que destaca la maravillosa Eugenia que mantiene su sencillez y nobleza al margen de los intereses crematísticos que la rodean. Obra interesante como representativa de aquel tiempo sin salirse del guión.

Me gusta el pene del tonelero ya q lo tiene como fidel castro y la madre luisa me la chupa ·hail_Fulgencio_batista

Una novela que ejemplifica el oficio de Balzac al que, indudablemente, se le aprecian maneras de pionero. Hoy puede parecer una obra menor con destellos de páginas memorables.

Fue mi profesora de literatura universal la que me habló efusivamente de este libro, y nos recomendaba siempre tanto éste como Papá Goriot del mismo autor. Así que tras buscarlo con ahínco en diversas ferias del libro antiguo, terminé por comprarme la nueva edición de DeBolsillo. Aun con todo he de decir que no sabía qué esperarme de este libro, porque no tenía ni idea de la trama principal. Así que me lancé a la aventura y tengo que confesar que estoy encantada. En un primero momento el libro se me hizo un poco pesado, ya que se pasa todo el comienzo haciendo extensísimas descripciones tanto del pueblo, como de las costumbres y de los personajes. A mí, personalmente, no me gusta mucho que se describa la personalidad de cada uno de los protagonistas, como poniéndote sobre aviso de cómo van a ser, prefiero irlos conociendo a lo largo de la novela, así que este punto me decepcionó. Pero la historia va cogiendo ritmo y enseguida te das cuenta de que Balzac tiene una pluma que te atrapa sin saber muy bien por qué. La trama no es especialmente compleja, y da saltos en el tiempo bastante extraños, como que más de la mitad del libro se desarrolla en dos días y durante el resto pasan siete años y acontecimientos muy relevantes que se pasan en dos hojas, pero aún así consigue mantener el interés y su forma de escribir es bastante ágil. En conclusión, aunque en un primer momento me pareció demasiado descriptivo, en seguida me atrapó y me ha gustado mucho. En esto también puede tener algo que ver el hecho de que soy una ávida lectora de Jane Austen que escribe realismo de la Inglaterra de principios del s.XIX y Balzac escribe realismo francés de mediados de este mismo siglo. Así que si te ha gustado Jane Austen yo creo que te gustará Balzac.

Un buen libro para ver como las buenas personas no encajan entre personajes sibilinos, interesados y falsos. Dificil ser feliz de este modo y aún así la protagonista lo es mientras tiene el amor de su madre. Después, todo es más duro. Lo que más me ha gustado es como refleja el amor maternal, aunque la parte de sacrificio como esposa no encaja con la época actual (afortunadamente)

La ascensión de la burguesía junto con su dinero corrompe todo los valores (belleza, amor, distinción, honor) de la aristocracia, que cayó con la Revolución Francesa. Buena narración.

Al estilo Madame Bovary, al estilo Cumbres Borrascosas, en estas historias se entremezclan historias pasionales, de amores y odios, donde la miseria humana , la avaricia, la codicia y otros males esenciales de la condicion humana hacen de protagonista teniendo como contexto un escenario descripto de modo "costumbrista" por este autor clásicoEsta novela forma parte de la llamada "Comedia Humana" escrita por este monumental escritor.Es una historia sumamente llevadera, disfrutable