ESTAMBUL: MEMORIAS Y LA CIUDAD PAMUK, ORHAN

Una maravillosa mezcla de las memorias y los recuerdos del autor con el retrato palpitante de una de las ciudades más fascinantes del mundo. Orhan Pamuk, el gran escritor turco, oscila constantemente del plano histórico al autobiográfico para desvelarnos las sinuosidades de una ciudad a caballo entre Europa y Asia, ilustrándola con semblanzas y fotografías de artistas, escritores, callejuelas, monumentos y hermosos edificios en ruinas. Una ciudad viva donde palpita una realidad cambiante y un misterio en cada esquina.

Buen escritor, pero el libro no me mató. Al no tener una historia que te lleve me pareció pesado porque no lleva a ningún lado. Tengo que confesar que me salté muchos párrafos, pero encontré cosas interesantes de Estámbul... Quiero ir...

Como un niño que en el día de reyes destapa su nuevo tren de juguete y lo hecha a rodar, yo, enfermo de literatura y de libros, con una felicidad que me desborda y que me hace dar vueltas sobre mi mismo como un trompo, he leido este libro de principio a fin. Existen escritores buenos, clasicos, excelentes, increibles, inolvidables, perfectos, y para alegría de todos nosotros, los lectores a tiempo completo, existe Orhan Pamuk.

Recorrido melancólico por una juventud signada por el aire decadente de la antigua capital imperial. Pamuk no tiene (aquí) una prosa excelsa, pero consigue que captemos el espíritu del lugar y lo hagamos nuestro.