ESCRITURA Y VERDAD FRAILE, MEDARDO

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Obra en la que se recoge la totalidad de los cuentos editados por el que es el mejor escritor de narrativa breve de la literatura española contemporánea

De este completo recopilatorio de cuentos de Medardo Fraile he leído, con un club de lectura, únicamente la antología “Cuentos de verdad”, que corresponde al libro homónimo publicado en 1964 y que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de 1965, que contiene catorce de los relatos del autor –el libro en su conjunto agrupa todas sus antologías y consta de unos 130 cuentos–.
No son cuentos clásicos con inicio, nudo y desenlace, al contrario, son bastante abiertos e invitan a la abstracción y reflexión. Son breves, su prosa es elaborada, el vocabulario rico y su temática variada, aunque la mayoría se centra en un único personaje y refleja la época en que están ambientados, a mediados del siglo XX. De entre ellos destacaría "El rescate", soberbio relato en el que un viudo quiere cobrar mendigando el dinero que le robaron a él y a su mujer.
Me han parecido muy buenos, pero en general no me han entusiasmado, es como un estilo de otra época, me han resultado demasiado melancólicos y me ha costado identificarme con ellos. No obstante reconozco su gran calidad y el dominio del lenguaje del autor, y no me importaría leer algunos más de sus relatos en otro momento.