ESCENAS DE LA ESPAÑA ROMÁNTICA. Tomadas de Mis memorias íntimas FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA, FERNANDO

Fernando Fernández de Córdova (1809-1883) pertenecía a una familia aristocrática dedicada tradicionalmente a las armas que se envanecía de descender de "el Gran Capitán". Luchó, junto a su hermano Luis, contra los carlistas, fue ministro de la guerra en diversos gobiernos y llegó a ser, aunque sólo durante dos días, en 1854, jefe del Gobierno. Apartado de la política en 1873, redactó unas memorias que se publicaron íntegras, en tres volúmenes, entre 1886 y 1889. Con el fin de rescatar lo más vivo y valioso de estas memorias para un público más amplio que el de los especialistas en el siglo XIX, Ferran Costa ha seleccionado para nosotros sus páginas mejores, aquellas en que Fernández de Córdova, asiduo participante en bailes, fiestas, pendencias, duelos, amoríos y jolgorios de todo tipo, describe el mundo de las clases altas españolas y retrata fielmente la vida y la cultura de la España del Romanticismo.