ESCAPADA MUNRO, ALICE

• EditorialRBA
  • Año de edición2005

Este es un libro de relatos sobre mujeres de edades y condiciones muy distintas: una joven que, aunque cree desearlo es incapaz de dejar a su marido; una campesina que descubre en un momento de lucidez, los límites y las falacias de la pasión; otra mujer, personaje de tres cuentos, que abandona en uno de ellos su trabajo de profesora en una escuela de niñas para entregarse a un amor frenético y apasionado, vuelve más tarde, en otro relato, con una criatura a casa de los padres, donde reconsidera su vida y su matrimonio y, al final, en el último, cree que su hija desaparecida ha caído en las garras de una secta religiosa. Sus cuentos hablan de dones sobrenaturales, traiciones y sorpresas del amor entre hombres y mujeres, amigos, padres e hijos.

Me gustan muchísimo los relatos de Alice Munro, casi siempre interpretados por mujeres de diferentes edades y condiciones, con vidas ordinarias, a las que a veces, algún suceso en su vida cotidiana, las vuelve extraordinarias. Como anécdota , comento que tres de los ocho cuentos que conforman “Escapada” fueron adaptados por Pedro Almodóvar para el guion de su película Julieta. Se trata de Destino, Pronto y Silencio, todos protagonizados por la misma mujer, Juliet, a quien Munro nos descubre en diferentes momentos de su vida. Otro gran libro de relatos de la autora, en esta ocasión envueltos en los preciosos paisajes de su Canadá natal.

Ya hace tiempo que me considero un ferviente admirador del arte de esta señora. Los magistrales relatos de Alice Munro desvelan como nadie que la vida está hecha de momentos; de instantes únicos que no se suelen valorar; de bromas del destino por la espalda que nos vemos incapaces de evitar. Literatura de regusto preciosista que purifica la amargura, la soledad... que alivia la pérdida, la desgracia... y que nos hace grandes a pesar de los fracasos o las meteduras de pata a la hora de amar. Munro es una maestra que nos devuelve en pequeños frasquitos la esencia de la naturalidad.