ESA PUTA TAN DISTINGUIDA MARSÉ, JUAN

Nota media 7 Muy bueno 10 votos 2 críticas
  • EditorialLUMEN
  • Año de edición2016

Es una tarde de enero de 1949 y Carol se acerca caminando con desgana al cine Delicias. Lleva tacón alto, medias negras y una gabardina a medio abrochar. La platea está abarrotada: en los carteles se anuncia la reposición de Gilda, y hay cola para disfrutar de ese cuerpo de mujer hecho de curvas y sonrisas, pero a Carol eso poco le importa. En vez de sumarse al público, sube a la cabina de proyección. Allí la espera Fermín Sicart, el encargado, que a cambio de unas monedas y una triste merienda, va a disfrutar de sus encantos. No es la primera vez que Carol y Fermín se encuentran entre bobinas y vasos sucios, pero hoy algo se tuerce y Carol no saldrá viva del encuentro.
Cuando ya han pasado más de treinta años, en el verano de 1982 alguien se empeña en convertir en película estos hechos escabrosos. Los expedientes hablan claro: hubo un crimen, una víctima y un asesino. Fermín, reo confieso, recuerda muy bien cómo estranguló a su querida Carol con un cinta de celuloide, pero ya no sabe por qué. Al hilo de esta pregunta Juan Marsé construye una espléndida novela que nos guía por los callejones de la memoria y el olvido, sabiendo muy bien que a veces los recuerdos son bombones envenenados.

Me ha encantado esta novela. Me sumo a la crítica de Nadal Suau en El Cultural : "... El libro, de una agilidad feliz, se pregunta por “la desmemoria, la falsedad, la suplantación de la personalidad, la culpa no asumida, el fingimiento”, y su incapacidad de dar respuesta a esas preguntas lo convierte, dice el narrador, en “una derrota”. Una derrota frente a la que Marsé podría haberse blindado a base de oficio y un poco de falsedad. Sólo que entonces, el libro no sería ni la mitad de bueno." ... "Esta prosa directa y en primera persona introduce cinefilia clásica, unos diálogos agudísimos, digresiones cómicas a calzón quitado, fragmentos de expedientes o del guión en marcha, dardos maliciosos con los que reírse fuerte... Y varios temas recurrentes. El narrador asegura al principio que “las buenas novelas tienen la misma intencionalidad política que los viejos tebeos de Hipo, Monito y Fifí o que los cuentos de hadas, es decir, ninguna”; pero incluso sin abrir aquí una discusión al respecto, esa falta de intención no implicaría que el género esté al margen de lo político, y es tan evidente como explícito que Esa puta tan distinguida, novela en la que un autor en 2016 se imagina en 1982 investigando un suceso de 1949 (una cronología que es pura política), implica una aproximación a la Transición y la memoria colectiva como máscara y escritura fallida".

Aunque Marsé luce una prosa deslumbrante, la historia no me ha llegado a calar del todo.