ERASMO DE ROTTERDAM. Triunfo y tragedia de un humanista ZWEIG, STEFAN

Stefan Zweig se refirió al gran humanista Erasmo de Rotterdam como el primer “europeo consciente de serlo”. Para él, Erasmo era el “maestro venerado”, al que se sentía unido no solamente en lo espiritual sino sobre todo en el rechazo de toda clase de violencia. Esta “figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral” fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el “triunfo y la tragedia” de Erasmo. Stefan Zweig intenta, con su biografía, que Erasmo replique con lo que fue el sentido de su vida: la justicia. Sabe que “el espíritu libre e independiente, que no se deja atar por ningún dogma y que evita tomar partido, no tiene patria en la tierra”.

Me reafirmo: todo lo dicho por un servidor en la critica que hago de el libro de Castellio contra Calvino de este mismo autor, lo digo igual para este otro libro de Zweig. Terminas adorando tanto al personaje como al autor. Y por cierto, yo no tenia ni idea de quien era Erasmo, no creo que sea necesario para nada estar interesado por la época o por la persona que retrata Zweig... creo que son ideas y temas completamente de actualidad. De hecho eso es lo bonito, usar a un personaje histórico nacido en 1466 para hablar de temas tan de actualidad en la época de entre las dos guerras mundiales en las que vivió Zweig.