ERA NUESTRA TIERRA BELEZI, MATHIEU

• EditorialEL ALEPH
  • Año de edición2010

La gran historia del desplome de una familia de colonos franceses afincados en Argelia durante la guerra de liberación y el posterior exilio en Francia. Era nuestra tierra se construye sobre los soliloquios de las seis voces de una misma familia francesa, la familia Saint-André, que ha poseído tierras, la hacienda de Montaigne, en la zona bereber de La Cabilia, en la región montañosa al norte de Argelia. La familia lleva cien años establecida en la zona, donde han intentado imponer las costumbres de la Ilustración y de la cultura francesas y la supuesta superioridad de una civilización. Ernest es el padre, colono déspota y mujeriego, con una elevada conciencia de su superioridad étnica, que viola a Fátima, la criada, cuando esta llega a trabajar a la casa, con sólo 14 años. Hortensia, la madre, siempre está en pugna con su esposo Ernest. Los hijos ya han nacido en Argelia: Antoine, que se afilia al partido comunista, participa, por supuesto, en la guerra de Argelia como miembro de FLN y es apresado por fabricar bombas, torturado y asesinado por el ejército francés; Marie-Claire, la niña rara que termina de monja en un convento francés; Claudia, cuya historia abre la novela y que vive ahora con su marido, sumida en la soledad, sin amigos en una zona rural de Francia y sin comunicación con Marie-Claire, su hermana monja. También intervendrá la voz de Fátima, la criada bereber, verdadera madre de crianza de los hijos de Hortensia, fiel, decidida a no tener hombre nunca más en su vida, que se dedica en cuerpo y alma a servir a la familia Saint-André y cuyo punto de vista da un toque diferente a la imagen de los franceses. Cada uno aportará un punto de vista, una visión particular a la épica de esta saga familiar, trastornada por una guerra de liberación que los despoja de sus privilegios de colonos.