ENTRE LAS CENIZAS FERNÁNDEZ SOLANO, VIDAL

El fin del mundo ha llegado. Una nueva extinción va a borrar irremediablemente al ser humano de la faz del planeta.Sin embargo, decenios después del cataclismo, la vida se ha negado a desaparecer y unos pocos supervivientes resisten entre los restos de lo que fue la civilización. Pero una amenaza oculta bajo las montañas intentará que no quede ni rastro del Hombre.Sólo un extraño anciano dotado de sueños premonitorios podrá evitar el desastre.

La verdad que me ha sorprendido mucho este libro. Lo compré hace más de 1 año y lo cogí hace unos días. Quizá el desenlace sea lo más flojo, pero el universo que recrea es muy original.

La vida, tal y como la conocemos, está a punto de llegar a su fin. Se aproxima un meteorito de terribles dimensiones que aniquilará todo lo que se cruce en su trayectoria. Precisamente es la trayectoria y el posible punto de impacto lo que investigan contra reloj un equipo de científicos capitaneado por dos hermanos gemelos. Ambos difieren sobre un tema trascendental: ¿se desfragmentará en contacto con la atmosfera? De hacerlo, es totalmente imposible prever las consecuencias. Así comienza “Entre las cenizas”, la nueva novela de Vidal Fernández Solano, ganadora del primer certamen internacional de ciencia-ficción “Solaris”. El autor nos embarca en un viaje a través del tiempo y el espacio para ver cómo la Humanidad afronta el impacto y cuáles serán las consecuencias de la brutal colisión. El “espacio” es metafórico ya que, pese a ser una novela de ciencia-ficción, no estamos ante una aventura interplanetaria. Viajamos desde las entrañas de la tierra hasta la superficie, siendo testigos de cómo los afortunados se preparan para adentrarse en refugios nucleares y cómo otros consiguen sobrevivir por sus propios medios en un nuevo mundo donde la tecnología ha pasado a mejor vida. “Entre las cenizas” es una novela inquietante. A lo largo de sus páginas se vislumbra como, aun con la amenaza de la extinción sobre nuestras cabezas, el egoísmo, el abuso de poder y el secretismo priman sobre el bien común. Pese a todo, queda esperanza, gentes de espíritu noble que tratarán de ayudar a los demás Vidal demuestra su maestría al hilar cuatro hilos narrativos que se cruzan una y otra vez en diferentes tiempos y escenarios y que dan forma a una intrincada madeja distópica, manteniéndote en vilo durante toda la lectura. Una gran historia que te hace preguntarte por qué un libro tan endiabladamente bueno ha resultado ser tan terriblemente corto.