ENTRE LA CRUZ Y LA REPÚBLICA ARASA, DANIEL

Le denominaron en determinados ámbitos republicanos "el general (o el coronel) cristiano". Murió ante un piquete de ejecución en 1940 en los fosos del castillo de Montjuïc. De Antonio Escobar Huerta, han afirmado algunos que, de haber estado en el otro bando de la guerra civil española con sus mismos principios y repetido vivencias y actitudes, hubiera sido promovido a los altares. Entre la Cruz y la República ofrece con datos y hechos contundentes, a través de la figura de Antonio Escobar, una visión poco habitual de la fraticida Guerra Civil española realizando un análisis objetivo de las circunstancias políticas, sociales y culturales que envolvieron aquel desgarrador momento de nuestra historia más reciente. En este texto no se juzgan conciencias de nadie, ni se divide entre "buenos" y "malos" porque la realidad es más compleja. El termómetro de las pasiones marcaba temperaturas muy altas en aquel momento. Y una de las muchísimas víctimas de ese periodo fue el general Escobar.