ENTRE EL CIELO Y LU FOUCHET, LORRAINE

Nota media 9,33 Excelente 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialROCA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788416700509
  • ISBN digital9788416867042
  • Idioma Español

Resumen

Bretaña. Jo tiene planeado disfrutar de una feliz jubilación en la isla de Groix. Una segunda vida que, creía, podría disfrutar junto a su amada. Pero su esposa Lu le ha abandonado antes de lo esperado.
Antes de morir, Lu le encarga una misión: Jo tiene que conseguir que sus hijos sean verdaderamente felices. Jo no tendrá más remedio que acatar el deseo de Lu, honrando su memoria.
Entre un hijo siempre a la defensiva y una chica maltratada por el amor, cumplir su objetivo no será fácil, si bien se verá acompañado de grandes y agradables sorpresas. Entre el cielo y Lu nos demuestra que nunca es demasiado tarde para volver a conectar con lo más profundo de nosotros mismos. Porque todos reímos, lloramos, gritamos, nos emocionamos? A veces solos, pero siempre en familia.

2 críticas de los lectores

Entre el cielo y Lu es una novela especial y original que conseguirá despertar en muchos de sus lectores la empatía y simpatía con estos personajes, no muy lejanos quizá de alguno de nuestros familiares.
La historia se desarrolla en una pequeña isla pesquera, Groix, que en sus 8x4km de superficie, alberga la intensa historia de la familia que Jo y Lu han formado. Empezamos en el punto de partida de una de sus protagonistas, pues asistimos con Jo al entierro de su esposa Lu, que le deja cuando ambos pensaban pasar una jubilación tranquila en su querida isla. En este momento tan decisivo de la vida de Jo, iremos conociendo a los personajes que forman esta peculiar familia. Por un lado, sus dos hijos: Cyrian y Sarah, y por otro, la propia familia de Cyrian; su esposa actual (Albane) y sus hijas; Pomme, criada en la isla por su madre (primera esposa de Cyrian), y Charlotte, que vive con Albane y Cyrian. Entre ellos podemos encontrar las rencillas habituales de muchas familias, a las que habrá que sumarle un testamento muy particular que les deja Lu, especialmente a su marido, al que le encomienda una curiosa misión.
La novela está estructurada en diferentes capítulos que comienzan siempre con una fecha. Aspecto esencial para poder ir estructurando los sucesos que les han llevado hasta el punto en el que se encuentran, ya que al mismo tiempo vamos viendo lo que sucede en el presente y, poco a poco, va desvelándonos las raíces de esos sentimientos y resentimientos. A esta atrayente estructuración del tiempo en la novela, hay que sumarle un elemento muy original y es que el narrador de cada capítulo es un protagonista diferente por lo que, gracias a la pluma de la autora, podemos conocer y adentrarnos en la psicología de cada personaje con facilidad. Incluso la difunta Lu nos habla desde “ese otro lugar” en el que va observando todo lo que sucede en la familia.
Es una novela que engancha al lector desde el principio ya que, además del hilo argumental general, que de por sí es bastante atrayente, combina el misterio e intriga en muchos de sus capítulos, dejando al lector pequeñas “pinceladas” y cabos sueltos que provocan en él las ganas de descubrir el qué, el porqué y el cómo han sucedido para ir poco a poco desvelándolos y dándoles respuestas a lo largo de la novela.
Estamos pues, ante una novela familiar cargada de subhistorias y rencillas. Es la historia de una pérdida familiar, que servirá como impulso para reforzar esos lazos familiares que en muchas ocasiones damos por perdidos. Entre el cielo y Lu es una de esas novelas inolvidables, que consiguen hacerse un hueco en tu corazón para quedarse. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 9 de diciembre de 2020)

hace 1 mes
10

Os aviso: no podéis dejar pasar esta obra. En este libro hay un montón de rinconcitos donde reposar la mirada en frases cortas llenas de significado. Me ha encantado, os lo recomiendo vivamente. Trata de un hombre, de profesión cardiólogo ya jubilado, lleno de sentido del humor y enamoradísimo de su mujer, que se enfrenta a la pérdida de ésta con una misión que cumplir: reencontrarse con sus hijos e intentar mantener felizmente la débil unión familiar. La novela se recrea en Groix, isla bretona llena de encanto, cuyos escenarios hacen las delicias de los lectores. ¡Cómo disfruto cuando encuentro pequeñas joyas como ésta!

hace 8 meses