ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Muy bueno. Intenté leer Ensayo sobre la muerte del mismo autor, y lo tuve que dejar. Pero este está muy bien. Es duro y te hace pensar. La peli también está muy bien y es muy fiel al libro (pero primero leer el libro!!!)

Una historia inquietante y que engancha a su lectura.

Estupenda parábola sobre el ser humano. Desgarradora, cruda, brutal. Saramago desnuda nuestro espítitu más oscuro, nuestra maldad, nuestro egoismo, nuestra inhumanidad, y la actitud cómplice de la sociedad. Una obra que hace reflexionar y aguijonea lo más profundo de nuestra conciencia.

hare mi primera contribuccion en esa pagina que he descubierto comentando este libro de jose saramago, un buen amigo mio dice que es como un gran futbolista que regatea , que sabe hacer todo bien pero que le falta un poco de gol, a mi me parece que escribe de maravilla y este libro me parece increible, las situaciones que te propone , que pasaria si, como reaccionariamos ante tal o tal circunstancia, en definita un libro 9 que mientras te lo lees te hace pensar si cuando despiertes podras ver o te habrás sumado al fenomeno saramago

En algunos momentos te sientes culpable de lo que ocurre en la historia aun así se es consciente que en todo instante dice la verdad. Los humanos tenemos esta ideosincrasia , no particular , sino general , por eso no nos asustamos en leer este cúmulo de verdades.Nada es nuevo en lo que se cuenta en este libro, todo ha ocurrido alguna vez , salvo la propia historia. Que imaginación se necesita para sacar a la luz TODAS las miserias de nuestra especie. Es mejor ser complice de lo que se cuenta en este libro , puede que así te rias (es lo que el autor quiere, reirse ) , de otro modo te será grotesco y desagradable. Una genialidad.

Uno de los mejores libros. No deja a nadie indiferente.

Excelente e impresionante relato. De lo mejor de Saramago. Muy recomendable

Recuerdo que lo leí en un momento de mi vida un tanto complicado y reconozco que me resultó un tanto duro de leer. Supongo que debería releerlo.

Uno de los mejores libros que he leido en mi vida. Es un libro duro, pero que te hace experimentar miles de sensaciones. Sin duda el mejor libro de Saramago.

lo primero que leo de saramago,una ficción que el desarrrollo del comportamiento humano no es tanta ficción, una lectura agradable con detalles de humor, el pasaje de la chica de gafas con el ladrón de coches en la cola es para reir.

Que decir de este libro, duro, original, desgarrador, ¿realmente somos así los seres humanos? da pena decirlo pero así es...¿Que harías tu si todos estuvieran ciegos menos tú.. te aprovecharias o ayudarías... el libro desde luego no te deja indiferente. Para mi el mejor libro de Saramago

Saramago se apoya en una hipotética epidemia de ceguera para transmitirnos las virtudes y debilidades del ser humano. Poco importa el hecho de que el desencadenante lo provoque una situación límite, pues ni siquiera hace falta tal cosa para conocer el egoísmo del individuo -en todos sus sentidos-, ya no solo cuando se trata de supervivencia, sino en la cotidianidad de la vida. Una novela magistral, esclarecedora y desgarradora que invita a la reflexión.

Me ha parecido un libro genial. Es el primero que me leo de Saramago y he quedado encantada, por la historia en primer lugar y por su forma de escribir, directa y sin muchas florituras en segundo. Muy dinámico, no hay página en la que no pase algo... El libro lo recomiendo a todos, ya vereis como os gusta. De lo mejorcito que me he leido en mucho tiempo.

Me parecio la mejor novela de Saramago. Muy muy interesante, inteligente. Luego de esta, no creo que Saramago haya podido escribir algo superior....se queda a medio camino

Para mí es uno de los mejores libros del escritor portugués, por su originalidad y por llevantar el debate de la moralidad y las costumbres de la sociedad portuguesa- que en ningún momento es nombrada, pero que queda claro que la crítica va al país luso, por las descriciones que hace de las casas, objetos y paisajes. Una sociedad entera contaminada por la ceguera y el caos que eso provoca, enseñando como son y como piensan los personas cuando luchan por la superviviencia. Personajes que no tienen nombre y son mencionados por sus particularidades como "el médico", " la mujer del médico", "la chica de gafas". La mujer del médico es la única inmune a la ceguera y es la que cuida de los otros y la unica que puede ver lo miserable que puede llegar a ser el hombre en situaciones límites, como el hambre, la muerte, la suciedad en sus instintos puramente animales. Por otro lado, la falta de visión hace con que sean más humanos. Lo curioso es que Saramago juega con la personaje de la esposa del médico al final del libro cuando dice que ella empieza a perder la visión, mientras los otros la recuperaban un poco. Es una obra basada en la filosofía y en las ideas de Nietzshe "Si Dios esta muerto, entonces todo puedo".

Hace algún tiempo lo leí. me costo algo acostumbrarme a la forma de escribir de Saramago, pero el libro lo merecia. Describe de forma bastante realista, creible, como en situaciones extremas el ser humano saca lo mejor y tambien lo peor de su ser. He tratado de leer algo mas de Saramago, pero como este libro ninguno.

Durísimo, pero le doy un 5 a Saramago por este gran libro, por hacernos reflexionar tanto, y aunque sea una paradoja, por abrirnos los ojos.

Es un libro muy bonito, pero durísimo y muy triste. Lo recomiendo encarecidamente.

Saramago es lo máximo, me encantan este libro, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la lucidez y quiero seguir leyéndolo. Poder contar la historia sin ponerles nombre a los personajes, simplemente genial!!

Que manera mas original de analizar las grandezas y miserias del ser humano, porque desde mi punto de vista eso es este libro, un analisis muy profundo del ser humano, lo hace de una manera muy original, todo transcorre en una ciudad en la que una extraña enfermedad va quedando ciego a todos sus habitantes, al principio son unos cuantos a los que encierran para que no se extienda la enfermedad, ese grupo es sobre el que cae todo el peso de la novela, pero por mucho que aislan al grupo la enfermedad se extiende y la ciudad se enveulta en una ceguera blanca, blanca como el alma de los protagonistas que se apoyan entre si, frente a los desmanes de todos los demas, pero al final todo termina de una forma sorprendete que no voy a contar aqui, recomiendo su lectura para enterarse y para disfrutar con un excelente libro.