ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Un libro fenomenal donde su autor despliega magistralmente el lado oscuro y tenebroso que todo ser humanó esconde y que sólo necesita de un detonante para que salga a flote. Una novela de tesis que juega con las formas de actuar y los caracteres humanos que como todo ser en la cadena es el depredador más peligroso en su propio y miserable ser...

Fue el primer libro que leí de Saramago y, sencillamente, me encantó. Plantea una situación inverosímil pero en la que se dan comportamientos e historias totalmente creíbles.

Segundo libro que leo de saramago y último. No conecto con este escritor.

Un libro genial donde nos muestra la faceta más oscura del ser humano. Considero que es una obra imperdible para todos los que les guste filosofar sobre la vida y la naturaleza humana. Es uno de esos libros que con el paso del tiempo se vuelve a leer y siempre se encuentra algo nuevo.

Una excelente manera de plasmar la verdadera naturaleza humana en un desastre como lo sería una ceguera colectiva y contagiosa. Gradualmente los hombres van perdiendo la vergüenza y permiten que fluya su parte más primitiva. Puedes sentir el miedo, la miseria, la decadencia, la podredumbre, la maldad, las ganas de joder al otro. ¡Una verdadera joya!

Decadencia, miseria, pero especialmente de la humana, aunque también hay mucha bondad, muy bueno!!

Una obra excelsa, magnífica en verdad. Saramago nos vuelve a cautivar con su forma de escribir y de redactar.

Miedo, miedo , miedo, es lo que subyace durante todo el relato, miedo a esa ceguera colectiva que no deja pensar con raciocinio, sino con los instintos mas primitivos.... Se me viene a la cabeza la frase de Susan Jeffers "Lo que subyace a todos los miedos es el miedo a no poder manejarlo"

Un libro de culto, una de las mejores obras literarias que he leído. Eso de que salgas a la calle y 'veas' en ella lo que Saramago ha reflejado en sus páginas como si fuera una realidad es una experiencia urbadora, extraordinaria, apasionante.

Una obra maestra, magnífica reflexión sobre la naturaleza humana y la sociedad actual. Personalmente me encanta el estilo de Saramago.

Saramago contaba que lloró escribiendo este ensayo que no es tal. El relato es poderosísimo, su mensaje, necesario.

El rey de reyes, aunque no esté a favor de la monarquía bajo ningún concepto, pero es el libro que me abrió las puertas al mundo de la literatura, que hubiera hecho sin ti, me cambiaste la vida Saramago. Es el libro que me marcó la vida para siempre. Y en verdad, los seres humanos podemos actuar de la forma menos esperada cuando nos encontramos atormentados en el estado de supervivencia. Gigante.

Tengo que aceptar que despues de leer "ensayo sobre la lucidez" quede un poco decepcionado, se me hizo soso y tedioso. Casi no lo acabo. El "ensayo sobre la ceguera" por el contrario es un libro extraordinario. te mueve tu ser en la medida en que vas viendo las situaciones a las que se ven abocados los protagonistas. una narración magnifica, un libro iniciado y terminado sin citar un solo nombre. Asumo que para algunos puristas de la gramatica el hecho de llevar una narración casi continua y dialogos separados unicamente por comas no los dejara dormir, pero uno se acostumbra rapidamente y no demerita para nada el libro en si. Muy recomendable.

Uno de los libros más duros que he leído en mi vida. Muy descriptivo, te hace darte cuenta de lo bajo que puede llegar a caer el ser humano.

Uno de mis autores preferidos. Siempre me resulta un placer leerlo y simepre me sorprende. Me hace reflexionar sobre muchas cosas que de otra manera, probablemente, no reflexionaría y me hace plantearme situaciones límite

Lo primero que me llamó la atención es esa forma de escribir, con los diálogos seguidos, sin guiones, al principio me pareció algo confuso, pero me gustó, es diferente. La novela nos cuenta como una epidemia de "ceguera blanca" se va extendiendo entre una población, no nos dice el nombre, no da ningún dato con el que podamos hacernos un idea, tampoco los personajes tienen nombre, a fin de cuentas que importancia tienen los nombres en un lugar dónde poco a poco la ceguera va llegando a todos. Lo importante de este libro es ver las reacciones que tenemos las personas ante situaciones extremas, cuando se nos aisla y se nos hace convivir sin ningún tipo de autoridad ni organización, el cambio que se produce en todos, lo que se llega a hacer para sobrevivir, los vicios de grandes comunidades que afloran en otras pequeñas, el abuso de los más fuertes. En fin una dura crítica a la humanidad, una fábula apocalíptica. Me ha gustado, es el primer libro que he leído de Saramago y me ha gustado, aunque no me ha sorprendido, en el fondo hay más historias ya parecidas, de epidemias que se extiendan, por ejemplo en películas y libros de zombies, en ciertos momentos también me recordo a "El señor de las moscas" de Willian Golding, pero con adultos. Aún así, una buena novela.

Mi segunda aproximación a Saramago. De nuevo una idea original y brillante que lleva a una visión diferente del apocalipsis. La historia te asfixia por momentos y te hace sentir vergüenza de ser humano. Gran narración con el estilo de Saramago, sin pausas, que a unos gusta y a otros no, y a mi me parece del todo innecesario. Sin embargo, su historia se derrumba al final pues es ilógica, sin sentido, un "te lo has inventado todo saramago" que solo se puede creer un niño y pequeño... si tuviera una razón posible sería un buen libro.

no está mal. No me gusta su estilo escribiendo y la historia a veces no me parece coherente, pero la idea es original y la narración entretenida. Se deja leer.

Amo este libro

Primer obra leída de Saramago quedando de inmediato impresionado por sus dialogos y capacidad de tejer una historia con una cantidad de ideas adicionales que completan el pensamiento humano.