ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,12 Muy bueno 2.379 votos 217 críticas

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Hermosa obra con claros paralelismos y fuerte crítica social. El ser humano llevado al límite. Pasajes y reflexiones profundas, situaciones y diálogos entre personajes para repensar y cuestionar(se) una y otra vez. La trama es simple, pero contundente. Ligera para leer, más allá de la forma de escritura de Saramago (no distingue párrafos, ni puntos, ni coloca nombres a los personajes), creo que es algo que sólo lo hace más característico y , en cierta forma, ayuda a alterar el estado de ánimo del lector. Me provocó sentimientos tan distintos como la ternura, la bronca, el horror hasta la esperanza. Me gustó mucho también que la protagonista sea una mujer. Hacía mucho no leía novelas, y puedo decir que Ensayo sobre la ceguera me devolvió el amor a la literatura.

Con este libro descubrí a Saramago y su peculiar forma de redactar. Al principio me costó un poco, pero mereció la pena. Un pequeño esfuerzo para una recompensa tan grande. Lo recomiendo vivamente.

Ensayo sobre la ceguera es sin duda alguna una novela que no te puede dejar indiferente. Ya sea por la característica forma de narrar de Saramago como por su temática. Comienzas el libro con una sensación agridulce, tirando más a agria que dulce pero indudablemente acabas llegando a odiar al ser humano. José Saramago es un autor de una calidad excepcional que merece tu atención. Ahora estoy leyéndome "La Caverna" y no me está gustando tanto.

Muy bueno, pero muy duro, pasé unas cuantas malas noches .

Me gustó la situación del caos en las ciudades, lo imaginé perfectamente, muy bien descrito. No me gustó que el autor exagera en hacer muchas reflexiones que en mi opinión eran obvias que el lector se las plantease.

Lo leí hace tiempo y permanece en mi recuerdo cómo las personas ante situaciones límite se quitan la careta. Nada importa, solo sobrevivir en ese mundo de ciegos. Cruel, pero muy ilustrativo sobre cómo emergen las virtudes y también lo peor del ser humano en situaciones extremas. Muy bueno!

Te hace pensar, y la forma en la que la gente reaccionas es muy realista y preocupante.

Este libro destaca por dos aspectos. 1. Por su simpleza, no se distrae tratando de explicar el fondo del asunto. 2. Se basa única y exclusivamente en como las relaciones humanas penden de un hilo y pueden volverse bastante bajas en cualquier momento. Esta perfectamente escrito, es genial, los personajes son bien desarrollados, sin duda merece todos los elogios que ha conseguido.

Vaya por delante que esta no es una crítica objetiva, sino una opinión personal. Es muy posible que usted no esté de acuerdo con lo que va a leer, es lo que tienen las opiniones. Ensayo sobre la ceguera es considerada una de las más grandes novelas del siglo XX. Yo, sin embargo, la considero una buena novela, nada más. Me veo por tanto en la agria obligación de resaltar los que para mí son sus puntos débiles. Dicho esto, comencemos. El planteamiento de Ensayo sobre la ceguera es uno de los más brillantes que leído. Saramago sabe, con sus primeros capítulos, enganchar al lector como muy pocos autores han logrado hacerlo. Sin embargo, las novelas, para ser consideradas tal, constan también de un nudo y de un desenlace. El soberbio planteamiento se continúa de unas páginas a su altura, sumergiendo al lector en un mar de angustia, dejándolo sin respiración en varios pasajes: el horror, la maldad, lo rodean todo. Y de repente, cuando uno ya ha pasado la mitad de las páginas y de una manera incomprensible, este clima dibujado por Saramago de forma tan meritoria se diluye para dar paso a una segunda parte insulsa, y a mi modo de ver, sobrante. En estas páginas y páginas redundantes para no decir mucho, el portugués llega incluso a meter con calzador una crítica a la religión improcedente en esta historia, y la concluye de un modo poco arriesgado, aunque no por eso necesariamente malo. Saramago emplea en esta ocasión un estilo original y característico, presente en otras de sus obras. Personajes sin nombres, diálogos sin rayas, tan solo separados por comas del resto de la narración, y multitud de incisos en los que se expresan reflexiones del autor, a veces interesante, menos frecuentemente algo insustanciales. Insisto, Ensayo sobre la ceguera es una buena novela. En mi opinión no llega a estar a la altura de otras novelas que tratan la temática de la lucha humana por la supervivencia (tómese por ejemplo El señor de las moscas, de Golding, mucho más cargada de simbolismo), aunque es una historia recomendable. Escribo esta reseña desde la desilusión que me ha producido su segunda mitad, y quién sabe si también lo alto que habían puesto el listón las expectativas y los prejuicios. De todas formas, no me haga mucho caso, no vaya a ser que le disuada de leer esta novela.

Increíble libro. Increíble historia. Un genio Saramago

Una obra maestra

Mi opinión: https://bermerblog.blogspot.com/search?q=ensayo+sobre+la+ceguera

simplemente extraordinario!!!!!! aplausos!!

Increíble libro. Fascinado tanto por la trama como por la reflexión sobre la condición humana que hace. Saramago ha sido capaz de hacerme empatizar con la mayoría de los personajes, algunos, muy entrañables.

Leer este libro ha sido una de las pocas veces que tanta recomendación no me decepciona, como no me decepciona el autor. Ya había leído “El evangelio según Jesucristo” que me encantó y este libro hizo que considerara a Saramago uno de los mejores autores de todos los tiempos. La historia de las luchas de poder, las miserias humanas y el amor, una mezcla que teje una trama muy original, muy bien contada, con unos personajes psicológicamente muy bien logrados. Me encantó.

No me gustó. Hasta el extremo de que al llegar a la mitad hice algo que nunca hago: irme al final. Que ya me lo estaba imaginando y que tampoco me gustó. Como aspectos positivos destacaría la parte técnica, la pericia del autor para encadenar diálogos sin puntos, sin guiones, todo ello sin que afecte a la fluidez y comprensión en la lectura. En cuanto al conjunto me resultó soso, de lectura aburrida y demasiado previsible tanto en el desarrollo como en el desenlace. Por último destacaría que me transmitió una sensación de cierta ingenuidad tanto en el comportamiento de los personajes, como en el sentido global de la novela.

Me encanta José Saramago, lo mejor es su que nunca pone nombres a los personajes y los define mediante un concepto representativo de ellos. Algo hace la lectura más cercana.

Es la primera vez que leía algo de éste grande. He quedado más que encantado. La narración me ha parecido sublime, como realiza juegos de palabras, la belleza de algunos párrafos, genera situaciones cómicas en contraste con una historia de salvajismo y supervivencia. Totalmente recomendado. Es una lectura amena pero con mucho que sacar

Llegué con muy buenas referencias a la lectura de este libro, una historia interesante, con un sutil fondo de análisis filosófico y social del ser humano, sin embargo esperaba mas del libro ya que su final me resultó predecible y muy tajante.

Sin duda, la mejor obra de Saramago.