ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,12 Muy bueno 2.377 votos 216 críticas

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Me pareció muy pesado y no pude seguir Tengo que leerlo en un momento mas oportuno

Impresionante, apocaliptico, saramago plantea una hipotesis y hace un ensayo sobre lo que puede pasar en las emociones humanas.

Su calidad literaria es excelente, la puesta en escena de los valores escondidos de las persona y su alto conocimiento, hace de esta obra una de sus pilares fundamentales para mi, como ensayista.

Pase una angustia y un desasosiego como nunca antes habia sentido con un libro, pero positivo pues te hace pensar y reflexionar.es muy duro pero merece muchisimo la pena.mi valoracion: sencillamente magistral

Es un poco pesado pero al finalizar te das cuenta de lo mucho que ha merecido su lectura.

El principio es un poco aburrido, empieza a ponerse interesante hacia la mitad del libro. Me gustó mucho el final. Una novela dura y con una gran moraleja que invita a la reflexión.

Me engancho desde el principio y no pude dejarlo nunca. Fue en una sentada.

Fué el segundo libro que leí de Saramago. me impresionó tanto que no dudo en leer todo lo que el publica. Hay que tener la mente muy despejada para narrar con la claridad y frialdad la realidad imaginada de la historia, conociendo a todos los personajes sin nombre, conocidos por todos y a la vez queridos, odiados por su egoismo y acabar con un final, esperado inesperado, pero del todo real. Un genio.

imposible olvidarlo, el perro de las lágrimas es el consuelo que todos buscamos alguna vez

tambien ha sido mi primera novela y me ha impresionado bastante. es muy dura

Muy bueno en todos los aspectos, libro que recomendaria sin duda. Y ahora va a salir la pelicula.

Tema muy original, es diferente a todo lo que he leído hasta ahora

Saramago casi siempre dice que cualquier parecido con la vida real... es cierto! Esta historia me hizo sufrir al concientizarme sobre lo duro que somos como sociedad, que es cierto que al salir nuestro instinto mas basico acabamos uno contra el otro sin la menor duda siempre me gusta lo que saramago escribe,

Algunos pasajes del libro me angustiaron mucho; es una historia dura y diferente. En algunas partes, Saramago es demasiado repetitivo, pero es un libro muy recomendable

Fue mi primera novela de Saramago. No me gusta contar la trama, solo decir que me impresiono, como crea una fabula de lo que somos y podemos ser en un momento de caos..Reflejo brillante de la sociedad, de nuestras debilidades, de lo debiles que podemos llegar a ser, aunque nos creamos tan fuertes y evolucionados. Es un gran retratista del alma humana y sus debilidades.