ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,11 Muy bueno 1.980 votos 167 críticas

Resumen

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

167 críticas de los lectores

10

Leer este libro ha sido una de las pocas veces que tanta recomendación no me decepciona, como no me decepciona el autor. Ya había leído “El evangelio según Jesucristo” que me encantó y este libro hizo que considerara a Saramago uno de los mejores autores de todos los tiempos. La historia de las luchas de poder, las miserias humanas y el amor, una mezcla que teje una trama muy original, muy bien contada, con unos personajes psicológicamente muy bien logrados. Me encantó.

hace 3 semanas
6

No me gustó. Hasta el extremo de que al llegar a la mitad hice algo que nunca hago: irme al final. Que ya me lo estaba imaginando y que tampoco me gustó. Como aspectos positivos destacaría la parte técnica, la pericia del autor para encadenar diálogos sin puntos, sin guiones, todo ello sin que afecte a la fluidez y comprensión en la lectura. En cuanto al conjunto me resultó soso, de lectura aburrida y demasiado previsible tanto en el desarrollo como en el desenlace. Por último destacaría que me transmitió una sensación de cierta ingenuidad tanto en el comportamiento de los personajes, como en el sentido global de la novela.

hace 3 meses
9

Me encanta José Saramago, lo mejor es su que nunca pone nombres a los personajes y los define mediante un concepto representativo de ellos. Algo hace la lectura más cercana.

hace 4 meses
9

Es la primera vez que leía algo de éste grande. He quedado más que encantado. La narración me ha parecido sublime, como realiza juegos de palabras, la belleza de algunos párrafos, genera situaciones cómicas en contraste con una historia de salvajismo y supervivencia. Totalmente recomendado. Es una lectura amena pero con mucho que sacar

hace 5 meses
7

Llegué con muy buenas referencias a la lectura de este libro, una historia interesante, con un sutil fondo de análisis filosófico y social del ser humano, sin embargo esperaba mas del libro ya que su final me resultó predecible y muy tajante.

hace 6 meses
10

Sin duda, la mejor obra de Saramago.

hace 6 meses
10

Me ha parecido absolutamente brillante.

hace 7 meses
9

Esta ¿novela? es distinta de todo lo que había leído anteriormente, o quizá es todo lo contrario; porque este ensayo te narra de forma muy ágil, aunque no lo parezca debido a la ausencia de párrafos, una crítica a toda una sociedad. Egoísmo, Injusticia, Solidaridad,..., son algunos de los valores que verás reflejado en los actos de los personajes; personajes muy buenos algunos. dale una oportunidad, no te va a defraudar sea cual sea tu género literario favorito.

hace 7 meses
8

En lo personal es un libro que me llevó a meditar mucho sobre la condición humana y la supervivencia, meditar sobre como cosas tan banales en el día a día pueden ser totalmente primordiales para nuestra vida. Sentimientos como el amor, la compasión, el rencor, deseo, sexo, etc. son descritos de manera crítica. Por otra parte el juego de puntuación me pareció algo nuevo y fantástico, como alguna vez mi profesora de literatura me dijo, "solo un escritor de buen nivel puede tener la libertad de jugar con reglas gramaticales". Por otra parte la manera en la que se desarrolla la historia te atrapa, es de esos libros que quieres seguir leyendo; sin embargo, lo que no me gustó, como suele pasar con todos los libros de Saramago que leo, es el final; no se los contaré pero si eliminamos las dos últimas páginas me parece muy bueno.

hace 7 meses
9

Excelente libro. De esos que teniendo a mano vas posponiendo, pensando sin saber muy bien por qué que no te gustarán, y resulta ser uno que no te ha gustado, te ha fascinado! Un retrato magnífico del ser humano. El ser humano en todas sus vertientes, como ser independiente, como ser social. Y en cada frase del libro ves un propósito, no hay palabra escrita sin una intencionalidad y todas ellas te llevan a pensar en situaciones reales , pasadas, presentes y probablemente futuras. El egoísmo del ser humano, la bondad del ser humano, el ser humano que prejuzga... Como dije, excelente.

hace 8 meses
9

Excelente!! Ensayo sobre lo humano, sobre la valentía, sobre el amor, sobre la crudeza, ensayo sobre el miedo opresor. Ensayar sobre la ceguera te obliga a meterte en la atmósfera oscura y cruel de la situación límite. Ahí resalta lo relacional, la supervivencia, el cariño, el clan, la valentía. Crítica al patriarcado, y rico en el poder femenino. Cada palabra, cada frase, cada refran, tan exquisito, tan profundo, tan luminoso, tan sensible, tan nuevo. Aporta una mirada nueva a cada descripción que hace Saramago, estás mirando a algo conocido pero el te aporta algo más, aporta un matiz diferente, especial, crítico y amoroso. Sobretodo amoroso con cada personaje, no hay buenos ni malos, sólo aparece lo humano El disfrute de leer por leer, gozando el arte escondido en cada palabra, frase, parágrafo... Libro obligado!!

hace 9 meses
8

Hasta donde serias capaz llegar con tal de sobrevivir ! Muy buen libro.

hace 9 meses

Como me ocurriera con 'las intermitencias de la muerte', tras leer 'ensayo sobre la ceguera' me pareció entender más el pensamiento se Saramago acerca de la sociedad y sus miserias que sobre la condición humana, como opinan otros lectores. Para ver la bondad, la generosidad, etcétera, debemos mirar individuo a individuo y quizá la encontremos, para ver la vileza, la maldad, la miseria humana, nos basta un rápido vistazo al conjunto de la sociedad. Las personas pueden ser buenas pero la sociedad y su maldad son demoledoras. Algo así me pareció percibir. Por lo demás creo que es una lectura amena y gratificante en todos los sentido, y eso que para un servidor la inusual forma de escribir de Saramago no constituye un aliciente (respeto y creo entender el porqué de la misma, pero sin más). Saramago suele ser una buena opción.

hace 10 meses
7

Un excelente resumen de las miserias humanas.

hace 10 meses
5

Es un buen libro para entretenerse , pero no me hipnotizó!

hace 10 meses
8

Un libro excelente, recomendable para todo tipo de lector@s

hace 10 meses
8

Este libro me sorprendió para bien. Me lo esperaba mucho más denso, pero no. Las primeras páginas me engancharon y me hicieron querer saber quién sería el próximo ciego. Sin embargo, no creo que nos hable tanto del egoísmo humano como he leído en algunas críticas. En realidad, me parece más que habla de la compasión, en este caso, ejemplificada en la mujer del médico. De quien, por cierto, me quedé con la duda de saber por qué nunca se quedó ciega. El final, aunque previsible, me hubiera gustado verlo más desarrollado. Y una reflexión final tampoco hubiera estado mal. Pero lo dicho, recomendable.

hace 10 meses
10

Ensayo sobre la ceguera, muy buen libro recomendado sin duda,lectura fácil de digerir y con una buena historia.

hace 10 meses
6

Me llamo mucho la atención la sinopsis , al iniciar el libro me agrado bastante, me atrapó enseguida, pero a mi gusto nunca exploto el clímax siempre se mantuvo en la misma tónica y lo torno aburrido, no me envolvió ningún personaje.

hace 11 meses
10

Gran libro, hasta donde es capaz el ser humano de llegar al afrontar situaciones de extrema complejidad?. En este relato crudo seguramente hay varias respuestas.

hace 1 año