ENSAYO SOBRE LA CEGUERA SARAMAGO, JOSÉ

Nota media 8,12 Muy bueno 2.377 votos 216 críticas

Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados, en cuarentena o perdidos por la ciudad los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

Saramago te sumerge en un mundo donde la ceguera blanca afecta de forma repentina a una ciudad entera, explorando temas universales como la fragilidad humana y la sociedad en crisis. Con un estilo narrativo único y sin excesos técnicos, el autor te lleva de la mano a través de una experiencia literaria que te hace reflexionar sobre la esencia misma de la humanidad.

hace 3 semanas

Libro extraordinario con un inicio épico: de repente una persona se vuelve ciega en su vehículo y es una ceguera blanca. Posteriormente sus contactos también sufren el mismo mal como una epidemia. Hacia la mitad del libro toda la esperanza de la humanidad está perdida y el balance de la destrucción causado por esta enfermedad es inconmensurable. Pero una persona es inmune a la enfermedad y acompaña a su esposo en esta travesía. Saramago no sólo nos hace reflexionar: nos pone tensos, nos angustia, nos hace pensar en algo que pudiera presentarse así de la nada como la última pandemia pero lo remata con un sorprendente final. Imprescindible.

Fue el primer libro que lei de Saramago y me parecio muy bueno.Lo mejor y lo peor del ser humano se refleja en este libro.Un mundo apocaliptico,donde reina el desorden ,la mas absoluta oscuridad

Duro, pero con mucha crítica al ser humano.

Extraordinario. Una gran metáfora de lo que somos como sociedad y como individuos. Puede parecer una lectura caótica porque no hay guiones, los diálogos se suceden separados por comas y no hay saltos visuales con el narrador. Puede parecer pero no lo es. Leerlo resulta apasionante. El argumento ya lo sabemos, la interpretación queda a gusto del consumidor. Con frases tan profundas como "tenemos ojos pero solo vemos para adentro", o "no somos ciegos, estamos ciegos" o "ciegos que viendo, no ven" la moraleja de este libro bien clara es.

Una lectura inquietante, preocupante y frustrante ver lo que es capaz de hacer el ser humano. Me ha gustado, pero no es un libro que figure entre mis favoritos.

Lo que me pasó con este libro fue curioso y jamás me ha pasado con otro. Me lo encuentro, me llama la atención su portada y sobretodo el titulo, me da por empezarlo ahí mismo y me lo tuve que llevar si o sí, no podía parar de leer. El libro es una pasada, te metes en la historia en el minuto 1, lectura muy sencilla.

Realmente bueno. Impacta la fuerza sobrehumana para sobrevivir en la miseria más absoluta. Del egoísmo más mezquino, a la máxima cooperación y unión por salir adelante.

No he podido con ella. Tremendamente aburrida.

Un libro más vigente que nunca considerando lo vivido en 2020-2021. Crudo y atrapante, me gustó mucho y lo recomiendo sin lugar a dudas.

Me lo leí muy fácilmente a pesar de estar estructurado casi sin puntos, ni guiones. Es muy cruda y enseña la miseria moral del ser humano ante las situaciones más graves. Leeré más de Saramago. 6'5/10 "Tenemos palabras de más, tenemos sentimientos de menos"

Saramago nos presenta la realidad del ser en una situación desesperada, leo críticas donde dicen que se ceba en la crueldad, no es cierto, hay personajes que se comportan de forma cruel y los hay que lo hacen de forma honrada, hay personajes que en ciertas situaciones actúan cruelmente y en otras de forma honrada, esta es la realidad del ser humano especialmente en situaciones desesperadas. Siempre formamos bandos y defendemos a los "nuestros", se llama supervivencia y cuando no hay para todos acaparas para ti y para los tuyos. La situación que nos presenta esta novela es una enfermedad que provoca ceguera pero puede aplicarse a cualquier situación extrema: la guerra, una pandemia... Muy buen libro.

No me esperaba eso! la historia sin piedad te atrapa y no te suelta. Con momentos fuertes pero reales, mientras los leía me decía "si, esto totalmente puede pasar en mi realidad". No es recomendable para sensibles o los que quieran algo ligero

Excelente libro, te mantiene en tensión todo el rato, lo he disfrutado mucho

Para reflexionar sobre la condición humana, egoísmo/altruismo, individualismo/colectividad. Pasajes duros, sin diálogos convencionales. En mi opinión, lectura imprescindible.

Increiblemente angustiante, muy bueno.

La forma de narrar es un tanto desconcertante al no haber diálogos al uso, pero en conjunto es excelente, con refranes y chistes sobre la ceguera quitándole hierro al asunto. Una historia cruda y desgarradora en un mundo de ciegos sin control donde afloran los sentimientos y comportamientos más básicos y degradantes del ser humano que no se diferencian de cualquier animal. La única persona que puede ver cuenta todos los horrores del nuevo modo de vida de la civilización en la que el valor de las palabras y relaciones interpersonales son, en muchos casos de más valor que la propia vista.

Maravillosa distopia,me hizo vivir con ansiedad dentro del libro,el mejor que he leído de saramago.

Un libro mayúsculo e imprescindible para los tiempos de pandemia que atravesamos. Noquea y zarandea. Se disfruta y se sufre porque la trama es tortuosa. Una maravilla imprescindible...

Creo que es un libro poco adecuado para haber leído en cuarentena (aviso por si pasamos otra más en el futuro). Me encanta la forma de escribir de José Saramago, además el haberlo leído en portugués aumenta el encanto de la escritura. La moraleja nos la sabemos todos, hubiese sido más interesante saber la causa.