Lusitania es único un planeta en la galaxia. En él coexisten tres especies inteligentes: los cerdis, que evolucionaron en el mismo planeta; los humanos, que llegaron como colonizadores; y la reina Colmenar y sus insectores, llevados por el joven Ender años atrás. El planeta ha sido condenado por el Consejo Estelar a causa de la descolada, un virus letal para los humanos e imprescindible para la biología de los cerdis. Jane, la inteligencia artificial aliada de Ender, ha salvado Lusitania creando un insondable misterio a escala galáctica. En el planeta Sendero, Quing-jao tiene el encargo de descubrir la desaparición de la Flota Estelar, lo que pone en peligro la existencia de Jane y la supervivencia de las tres especies inteligentes conocidas. La intervención de Ender se hace, de nuevo, imprescindible.

Interesante. Plantea unos cuantos debates filosóficos.

LIbro para leer después de haber leído "La voz de los muertos" (segundo de la trilogía de Ender, tras el juego de Ender). Si te ha gustado el juego de Ender y la voz de los muertos, te gustará mucho este. A mi no me ha decepcionado, sino que me ha gustado bastante.

Buen libro que no llega a la altura del previo "El juego de Ender" pero entretenido