EN TIERRAS BAJAS MÜLLER, HERTA

• EditorialSIRUELA
  • Año de edición2007

Premio Nobel de Literatura 2009. El presente volumen reúne quince relatos –localizados en su mayoría en un mundo rural inclemente, cerrado y opresivo– que nos hacen recorrer, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales y el huerto se van plasmando con una engañosa ingenuidad que convierte la realidad en brutal pesadilla. Por encima de la anécdota la naturaleza se impone, incluso en las breves escenas de la vida urbana, en cada una de las páginas del libro, destilando una intensa calidad poética con la fuerza de sus imágenes casi oníricas.

Relatos maravillosos y fascinantes. Una lectura que nos muestra la cruda realidad, a veces surrealista, pero muy real, de personas que viven -o sobreviven- subyugadas ante el peso de la sociedad.

La infancia pisoteada en una zona rural en la que solo impera la crueldad, la violencia y la amargura. A modo de "flashbacks" intensos, Herta Müller describe el ambiente opresivo y cenagoso de una comunidad cerrada y hostil. Adultos resbaladizos y repulsivos que se arrastran como reptiles, y que se revuelcan en el odio, en la nausea y en la hiel. La autora se rodea de un lenguaje poético de chispazos surrealistas, en la que la incomunicación y el salvajismo pueblan por doquier. Como Premio Nobel, tiene su valor y su interés.

Libro corto. Bueno, un tanto surrealista y muy poetico. Me gusta la manera en que describe las cosas desde el punto de vista de una nina. Una lectura diferente.