QUERCUS: EN LA RAYA DEL INFINITO CABANILLAS SALDAÑA, RAFAEL

Nota media 9,08 Excelente 12 votos 8 críticas

Nada ocurre por azar. El fenómeno de la despoblación de la “España vacía o vaciada”, tiene unos orígenes y unas causas. Igual que las enfermedades. Y eso, precisamente, es lo que intenta desentrañar esta impresionante novela. Centrándose, concretamente, en la España latifundista. En este caso, parece que el progreso y la modernización del mundo rural eran contraproducentes para los intereses de algunos. El joven Abel huye del horror de la Guerra Civil para refugiarse en una cueva. En ella pasará unos años poniendo a prueba su resistencia para sobrevivir a la soledad y a las desdichas. Para conseguirlo, debe hermanarse con el bosque y con los animales que lo pueblan hasta convertirse en uno de ellos. Cuando al fin desciende del monte al pueblo, inicia una nueva vida. Complicada, pues el abandono, el hambre y la injusticia son los enemigos de estas tierras. Una especie de Comala, aislada de la civilización, cuya identidad se va conformando con las historias y sucesos de los aldeanos. Convirtiendo sus relatos en una novela coral de múltiples voces, con las que sentirás los olores del monte, el sabor astringente del miedo y el arañazo de la desesperación de sus gentes en tu propia boca y en tu piel. ¿Conseguirá Abel, destinatario de una especie de fatum desde que llegó a esa cueva, revertir el abandono y la miseria de esa tierra?

recomendable!

Impactante. De las q dejan huella y descubren paisajes escondidos, en la naturaleza y en los hombres.

Apasionante. De lo mejor que he leído últimamente. No debería pasar inadvertida al gran público.

Impactante novela que no puedes evitar leer del tirón, pues la cruda realidad de lo que va sucediendo te hace sentir, como propias, las emociones de sus gentes. Los que tenemos cierta edad hemos oído de los mayores, que ya nos han dejado, historias muy duras en las que podrían encajar personajes que aparecen en el libro y en el transcurso de la lectura me he permitido poner cara de alguno que he llegado a conocer personalmente. Imprescindible su lectura.

Una gran novela. Me ha encantado!!

Una experiencia extraordinaria, un viaje a las entrañas del bosque para conocer el alma de los hombres

Una de las mejores novelas que he leído en los últimos años !!! Impactante. No se me va de la cabeza !

Excelente libro. Me ha encantado. Muy recomendable.