EN EL CAMINO KEROUAC, JACK

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2007
  • ISBN9788433920140

Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la generación beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs.

Peligrosamente activa: no hay momento de pausas entre viaje y viaje. Personajes inadaptados que encuentran su única motivación personal, en los coches, las mujeres, las drogas, el alcohol y los viajes sin recursos de placer. Una auténtica novela de viajes; pero no queráis encontrar en ella lugares para visitar y descripciones turísticas. Sí un interesante recorrido por los EE.UU. de mitad de siglo XX.

Hace mucho tiempo que la leí y solo recuerdo que no me gustó absolutamente nada, que se me hizo muy pesada y que no empaticé con los personajes,no recuerdo a penas el argumento, no me marcó en nada, eso creo que es lo peor que se puede decir de un libro.No obstante también puede ser que el momento en el que lo leí no era el adecuado, dado el montón de buenas opiniones que leo sobre esta obra, soy la excepción,creo.

Apasionante relato que retrata una forma de vida, una filosofía que da lugar a la generación beat, donde la lógica no existe. Sexo, droga, jazz, viejos coches robados, angustia existencial, soledad y una carretera, son los elementos de los protagonistas de esta historia sin sentido, donde prima ante todo la amistad y la lealtad. Protagonistas, que son el alter ego, de esa gran generación de escritores que dio Estados Unidos (el propio Kerouac, Allen Ginsberg, Burroughs, etc.) en unos años difíciles que plasma magnificamente la otra América.

No es de mis favoritas, pero resulta muy entretenida leerla y entrar en el viaje junto con los protagonistas. Tal vez la sobrevalore guiado por las criticas que lei en diversos lugares, pero en lo personal no me atrajo demasiado.

Quizas digas que literiamente hablando es una basura, o que su lectura resulta tediosa y aburrida.Pero una cosa es segura.Si ahondas en lo mas profundo de tu interior acabaras reconociendo que el aburrido eres tu y si no es asi,es que quiza nunca hayas estado vivo.¿estas preparado para arriesgarte?

cada frase es una obra maestra. el mejor momento para leerlo es de viaje, en la carretera

Buscar, buscar, buscar. Ni un momento de descanso, con la maleta preparada durmiendo bajo la cama, lista para salir al instante a seguir buscando eso que nunca encuentran. El ritmo del libro es tan frenético que leer durante un buen rato puede incluso alterar tu estado de ánimo visiblemente. Sin embargo, pese a andar siempre en búsqueda, nunca satisfechos, los personajes del libro, reflejo del autor y sus amigos, consiguen llevar toda la importancia no al objeto buscado, sino precisamente al hecho de estar "en el camino".