EN BUSCA DE LOS HIJOS DE LA NOCHE: notas sobre los Recuerdos de la guerra de España GIMENEZ, ANTOINE

Este segundo volumen recoge las investigaciones y conclusiones entorno a los Recuerdos de Antoine Gimenez, las personas que en ellos aparecen y los importantes hechos que se narran -en ocasiones de pasada- y que tuvieron una enorme relevancia en el devenir de los acontecimientos durante la revolución y contra-revolución de 1936-1937 en España. Búsquedas constantes y rigurosas mediante entrevistas, buceando en archivos, en publicaciones e intercambiando pareceres con otros estudiosos del tema, que han permitido aclarar algunos pasajes todavía turbios de aquellos días, además de verificar las afirmaciones de nuestro ilustre desconocido. Organizados en tres bloques cronológicos diferenciados -«La acción de las columnas anarquistas en Aragón", "La resistencia a la militarización" y "La guerra devora la Revolución»-, estos textos nos dan cuenta de las andanzas de los señores ministros anarquistas, de las jornadas de mayo de 1937, de los criminales manejos de los capitalistas de estado de Moscú (y de sus sucursales españolas) o de la militarización de las milicias, por citar algunos ejemplos.