En el momento en que el Imperio Romano está a punto de proclamar el cristianismo como religión oficial, la emperatriz Helena -madre de Constantino el Grande- emprende un viaje a Palestina en busca de la Vera Cruz. El autor nos describe la vida de Helena detalladamente, centrándose sobre todo en el carácter y la psicología de un personaje femenido fuerte y de firmes convicciones al que le tocó vivir uno de los grandes momentos de crisis de nuestra civilización, cuando el cristinanismo fue reconocido como religión de un Imperio romano devastado por la insensatez, la corrupción y las intrigas. Waugh es un autor sobradamente conocido en España, y casi toda su obra ha sido traducida. Helena ha sido destacada por la crítica en muchas ocasiones como una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

Aunque no se le puede llamar propiamente novela histórica, porque los errores de ambientación y contexto son evidentes, sí que podemos leerlo en clave histórica al tomar el autor personajes reales del imperio romano. En cuanto a los "errores" podemos comentar que son licencia del autor, quien nos lo explica convenientemente en el prólogo. En realidad para Waugh es un ejercicio narrativo y no histórico, con múltiples licencias que divertirán al lector en su recorrido.